Escolares de cuatro colegios madrileños presentaron ayer sus propuestas para mejorar las ciudades ante los alcaldes de Madrid y Málaga, Manuela Carmena y Francisco de la Torre, respectivamente, en la sesión de apertura del festival de innovación «Imperdible03». Organizado por la Fundación Cotec, el certamen está dedicado a las relaciones entre la innovación y el desarrollo de las ciudades, y ofrece estos días más de 40 actividades para que el público asistente experimente iniciativas innovadoras para dar respuesta a los desafíos de los núcleos urbanos.

La sesión de apertura, en la que participaron Carmena y De la Torre junto a ocho alumnos (cuatro niños y cuatro niñas) de 5º de Primaria de cuatro colegios públicos madrileños, que presentaron las conclusiones del proyecto «La Ciudad de los Niños», estuvo moderada por la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

Garmendia subrayó la importancia del proyecto educativo «La Ciudad de los Niños», enmarcado en «Imperdible03», porque, según sostuvo, «una sociedad no puede innovar si no es una sociedad educada para la innovación», entendida como «todo cambio basado en el conocimiento que genera valor». Más de cien alumnos de 10 y 11 años de los colegios Ramón María del Valle-Inclán de San Blas, Ciudad de Jaén de Usera, Francisco de Goya de Puerta del Ángel y Ciudad de Chile de Simancas, han trabajado durante más de dos meses en este proyecto. Cada colegio se ha basado en un área de actuación diferente: urbanismo y vivienda, sostenibilidad, inclusión, convivencia y movilidad.

Según explicó Garmendia, los escolares han salido a explorar sus barrios, han visto lo que no les gustaba y lo que querían cambiar y han trabajado con sus profesores, en sus colegios, sobre las respectivas propuestas.

Los niños coincidieron en proponer más espacios verdes, más zonas de juego infantiles, más zonas de gimnasia para mayores, más bancos y fuentes, quitar espacio a los coches, más carriles bici, más iluminación, más papeleras y contenedores adaptados a «pequeños, medianos y grandes» así como a personas con discapacidad, más colorido, más espacios para perros y limpiar los excrementos de perros.

Sanciones

En este punto, el alcalde de Málaga recordó que el Ayuntamiento está atajando que los dueños de los perros no recojan los excrementos con análisis de ADN para poder identificarles y multarles, una medida que el Consistorio de Madrid está «intentando copiar», según dijo Carmena.

La alcaldesa de Madrid apuntó además que el Ayuntamiento multa con 700 euros por orinar en la calle y que son muchos los jóvenes, sobre todo varones, que son multados, y, en muchas ocasiones, para no pagar las multas pasan tres fines de semana limpiando las calles.

Ante las peticiones de los niños, Carmena expuso que el Ayuntamiento hace muchas de esas cosas e hizo un llamamiento a cuidar el mobiliario urbano. «No solamente hay que pensar lo que nos gustaría hacer sino cómo lo cuidamos», señaló.

Asimismo, puso en valor «Imperdible03» como «un sitio para impulsar las ideas, fruto de algo que no tiene más que el ser humano, la imaginación, la capacidad de pensar, de idear».