El próximo domingo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con motivo de este día, se ha celebrado hoy en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, un acto que homenajea a todas las víctimas de violencia machista.

El acto se ha iniciado con un microteatro interpretado por dos alumnas de la Cajita Musical, que han representado a través de un monólogo, a dos víctimas de violencia de género.

María Gámez, subdelgada del Gobierno en Málaga, ha sido la primera en intervenir y dar paso a la lectura de un manifiesto en el que han intervenido y por orden: el actor Salvador Rueda; la fiscal de Violencia hacia la Mujer de Andalucía, Flor de Torres; el comisario provincial del CNP, Francisco López Canedo; la periodista de COPE, Mónica García; el coronel de la Guardia Civil, Jesús Esteban; la periodista de Onda Cero, Isabel Naranjo; Lucas Rodríguez, de la Fundación Málaga CF; la periodista de cadena SER, Esther Luque; Verónica Matoso, jugadora de Unicaja Femenino; la periodista Teresa Santos, de Radio Nacional y por último Esther Gálvez, de la plataforma Violencia Cero.

La violencia machista es la decimoquinta preocupación de los españoles, según el último barómetro publicado por el CIS en octubre de 2018. En lo que va de año, 44 mujeres y tres menores han sido aesinados en España.

En la provincia de Málaga, hay 3.098 casos activos de mujeres que sufren violencia de género y que tienen un seguimiento y un procedimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De estas 3.098 mujeres, 49 son menores de edad.

Las cifras aumentan, ya que en lo que llevamos de año se han registrado 13 casos más de violencia de género respecto al año 2017.