El Consejo Andaluz de Comercio ha acordado hoy renovar hasta 2022 la actual concesión de Zonas de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Málaga e incluir el centro comercial abierto de Cruz de Humilladero.

Este acuerdo ha sido alcanzado por la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y será ratificado con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tras pasar por la fase de audiencia por parte del Ayuntamiento, ha informado este lunes la Junta en un comunicado.

Según dicho acuerdo, los establecimientos comerciales circunscritos dentro del Centro Histórico de Málaga, la Zona Puerto y el centro comercial abierto Cruz de Humilladero serán considerados Zonas de Gran Afluencia Turística en época estival (del 1 de julio al 15 de septiembre) y en Semana Santa.

Ello supondrá que, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público, en dichos periodos del año, y hasta 2022.

La propuesta de resolución tomada en el pleno celebrado este lunes responde a la aplicación de la normativa establecida para la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística en Andalucía y al ánimo del gobierno andaluz por mantener un equilibrio comercial que permita la convivencia entre diferentes formatos y posibilite la calidad y la estabilidad del empleo en el sector.