Los que la conocieron coinciden al señalar que la doctora malagueña y hematóloga Pilar Galera fue «una mujer comprometida, valiente y luchadora», que además de enfrentarse al cáncer de colon siempre estuvo al lado del grupo de investigación de la Cátedra de Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada para conseguir que los expertos profundizasen en el estudio de la enfermedad del cáncer.

Tanto fue así, que en 2015 la médico del Hospital Regional recaudó 85.000 euros a través de un evento- Música Contra el Cáncer- celebrado en Torremolinos, en el que participaron actores, cantantes, deportistas y artistas del panorama nacional para impulsar la investigación de un fármaco de baja toxicidad que en su aplicación en animales había logrado reducir la actividad tumoral de cánceres de colon, mama y melanoma.

En junio de 2016, un mes antes de fallecer, la doctora se reunió con algunos de los miembros del grupo de investigación de la cátedra en un chiringuito de El Palo para conocer los avances de las investigaciones. «Estaba ya bastante mal pero tenía muchas ganas de organizar algo que consiguiese la misma repercusión que el concierto y nos ayudara a seguir recaudando fondos» recuerda Juan Antonio Marchal, investigador principal de la entidad. Además en esta ocasión propusieron que tuviera relación con la cocina y dos años y medio más tarde, por fin, Cocina Con Ciencia Contra el Cáncer verá la luz.

El libro solidario recopila en 400 páginas ilustradas, 95 recetas saludables y exquisitas elaboradas por 98 maestros de la cocina del panorama nacional e internacional, muchos de ellos reconocidos con la famosa Estrella Michelin. «Cocina y ciencia se fusionan en este libro. El proyecto busca fomentar la prevención de la enfermedad a través de una alimentación saludable corroborada científicamente» indica Juan Antonio Marchal.

Por ello, los alimentos que han utilizado los 98 chefs- entre los que se encuentran Daniel Peinado, Fernando González, Fran Segura, Oriol Castro o Lucas Cáceres, entre otros- para realizar las comidas son aquellos que científicamente han demostrado su eficacia contra la el cáncer. «Elaboramos un lista con los alimentos que queríamos que estuviesen incluidos y ellos iban eligiendo con el que querían trabajar. En el libro todos incluyen sus referencias científicas que corroboran sus eficacia» explica Marchal.

Tras dos años «cocinándolo a fuego lento», el investigador explica que han contado con la colaboración de ciento de personas que de manera solidaria han ayudado en la creación del ejemplar «desde las fotografías, la maquetación o incluso la redacción». Entre los principales colaboradores también se encuentra el gastrónomo malagueño- y creador del Gastroarte-Fernando Rueda, encargado por ejemplo de hacer llegar este proyecto a todos los chefs.

Cocina Con Ciencia Contra el Cáncer, se encuentra ya en las librerías desde el pasado 23 de noviembre y además de ser un libro de recetas, la obra incide en la importancia de la concienciación de sus lectores y la divulgación del valor de la investigación en la erradicación del cáncer. «Existen dos formas para luchar contra el cáncer: la prevención a través de una dieta saludable y la investigación que permita conocer la enfermedad, buscar formas de evitarla, de enfrentarla y sobre todo de vencerla» señala el responsable.

Para continuar el legado de la doctora Pilar Galera, todos los beneficios recaudados a partir de su venta, irán íntegramente destinados a la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación de Células Madre Cancerígenas- renombrada así por la Universidad de Granada en 2016, en recuerdo de la doctora malagueña y el doctor Javier Requena, fallecido también en 2016- para seguir avanzando en el estudio de la enfermedad, responsable del inicio de tumores y de metástasis.

@marinapmarquez