Ciudadanos lleva una moción al próximo Pleno municipal en la que propone a los grupos instar al Ayuntamiento a evaluar la creación de cuatro plataformas logísticas urbanas o centros urbanos de distribución ecológica (CUDE), así como instar también al Consistorio a iniciar un proceso intensivo de contactos con el sector del transporte de mercancías para dar una solución a los problemas logísticos que sufre la capital.

Recalca Ciudadanos en el cuerpo de su moción que «el profundo proceso de transformación del Centro Histórico de la ciudad, en especial en cuanto a peatonalizaciones y semipeatonalizaciones respecta, ha permitido ganar espacio urbano de calidad y ha contribuido a dar un salto cualitativo y cuantitativo a la marca Málaga». algo a lo que han contribuido el túnel de la Alcazaba, la reordenación de su ladera, los aparcamientos de Camas y Mundo Nuevo, el Museo Picasso, punta de lanza de la capital, el Parque de Málaga, la reordenación del entorno de la Catedral y las peatonalizaciones de Larios, Alcazabilla, Especerías, Cisneros, Plaza del Carbón y del Siglo y Molina Lario y, próximamente, el eje Carretería-Álamos.

Esta peatonalización ha tenido muchas ventajas en terrenos como el ambiental, la seguridad vial, la comodidad. Sin embargo, ha tenido un efecto en el aspecto logístico y en el transporte de mercancías. La pérdida de aparcamientos y efectos colaterales de la peatonalización suscitó la creación de un sistema de control del tráfico, gestionada por cámaras de paso y barreras, con horarios restrictivos y autorizaciones. El tráfico comercial se diluyó en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible.

Así, se reguló la carga y la descarga y se articuló un CUDE en el parking de Camas, con restricciones de horarios y zonas y se priorizan los vehículos limpios. Sin embargo, en varias reuniones el sector ha trasladado a Ciudadanos la necesidad de adoptar otras medidas. «Muchas veces se ofrecen estampas como las de furgonetas y camiones estacionados en fila en el entorno de la Catedral, la plaza del Obispo, Tejón y Rodríguez, Méndez Núñez o Uncibay; más allá de la imagen, que no es poco, también existe inseguridad en el peatón», explican.

La actividad de carga y descarga «no se ajusta», dada la rigidez, premura de tiempo y diferencias horarias entre las distintas actividades comerciales, porque no es lo mismo un bar de copas que un restaurante o un comercio», subraya Cs. Es más, los propios trabajadores del transporte sufren esta necesidad «de funcionar a la carrera» y las correspondientes sanciones. El sector se queja de los precios y de la poca demanda de las instalaciones de Camas.

Por todo ello, Cs pide crear nuevos centros CUDE en áreas perimetrales, «de modo que exista mayor relajación para empresas y repartidores y, lógicamente, se gane en calidad ambiental y seguridad en el Centro Histórico», además de las mejoras en cuanto a la circulación en estos entornos. Las zonas libres podrían usarse para estacionamiento de ciclomotores, motocicletas y bicis. Estos centros deberían estar acotados y vigilados, actividad que harían, por ejemplo, asociaciones que ya realizan esta actividad en Feria, durante los partidos de fútbol, mercadillos o por vecinos que estén desempleados, aclaran.

Por ello, incluso, deberían usarse solares vacíos de titularidad municipal y otros privados en condiciones ventajosas, con un radio de acción lineal de hasta 500 metros, con restricciones horarios habituales por la noche o de descanso. Las empresas pagarían una tasa reducida para que el servicio sea rentable pero lo bastante alta como para que el Consistorio recuperase su inversión.

Así, se proponen cuatro zonas: el Puerto, con un área para 15 o 20 vehículos en la parcela que ocupaba el Aula del Mar, con una zona de influencia sobre el Soho, el Ensanche Heredia, Alameda Principal y la Marina, descongestionando a su vez el tráfico en la zona; en la Carrera de Capuchinos, para 15 o 20 vehículos, para la Merced, Uncibay y Carretería; en la Trinidad, podría construirse en calle Cerrojo, con capacidad para 30 vehículos, auxiliando al actual Cude y llegando a Atarazanas, Santa Isabel y Carretería o incluso Larios; y uno en la Merced, en la Plaza de Jesús El Rico, siendo este de menor tamaño.