En lo que va de año los hospitales públicos de Málaga han activado sus protocolos de actuación ante un posible caso de violencia de género en las urgencias en un total de 233 casos; más de 230 sospechas que ponen en funcionamiento un circuito de actuación diferente a cualquier paciente que pasa por este área y que tiene como objetivo la seguridad de la posible víctima.

Por hospitales, el Clínico se ha enfrentado a 55 posibles casos de violencia machista mientras que el Complejo Regional, compuesto por el Hospital Carlos Haya, el Materno Infantil y el Hospital Civil, suma un total de 178 sospechas. Situaciones en las que el centro hospitalario pone en conocimiento del caso al juzgado para que estudie el caso y se ponga en marcha en el área de urgencias un protocolo de actuación para tratar en la menor brevedad y con seguridad a la paciente.

En el caso del Hospital Clínico, el centro se marca como objetivo atender a la posible víctima en menos de 15 minutos desde el momento en que se valoran las sospechas.

La paciente es llevad a una consulta individual y apartada, tras ser avisado el médico coordinador del centro del posible caso, y la víctima está acompañada en todo momento por un celador y personal de seguridad por si el agresor estuviera cerca y en caso de que llegue sola al centro, según informaron fuentes del centro con motivo de las actividades programadas para el mes de noviembre a raíz del día contra la violencia de género hoy, 25 de noviembre.

El protocolo también contempla la comunicación con la policía, juzgado y fiscalía en caso de que fuera necesario, un plan que se ha perfilado en el último año en el Clínico. «Hay que tener en cuenta que la víctima no suele llegar con el ojo morado, hay que estar atento», expuso la responsable de adaptar el protocolo que marca la Consejería al centro hospitalario, Belén Nogales.

En el caso del Complejo Regional el protocolo es similar. El centro cuenta con un equipo que presta atención personalizada en un circuito preferencial para las víctimas de violencia machista.

Cuando la paciente no reconoce ser víctima de esta lacra el hospital informa a la Fiscalía para que investigue el caso.

En el supuesto de que sí reconozca ser víctima de violencia de género se pone en marcha el protocolo que consiste en trasladar de ubicación a la paciente para que se sienta más segura, con más privacidad y una atención constante.

Además de realizar la exploración y pruebas de diagnóstico pertinentes que le han llevado a acudir al centro, los profesionales también llevan a cabo una valoración psicosocial para detectar el grado de peligro de su situación. La información se comunica a la Policía Nacional y se hace llegar también al juzgado a través de un parte.

Servicio de acogida del IAM

Hasta 90 plazas tiene el Instituto Andaluz la Mujer en Málaga (IAM) repartidas entre centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados para atender a mujeres que cumplan requisitos muy estrictos, como expuso la coordinadora provincial del IAM, Carmen Moreno, entre los que se encuentra el riesgo inminente de la afectada.

Los datos de 2017 detallan que acogieron hasta 124 mujeres entre todos los recursos y 101 personas dependientes de ellas (hijos, madres e incluso abuelas). En el primer semestre de este año, el IAM contabiliza en el Servicio Integral de Atención y Acogida 75 mujeres y 75 personas dependientes de ellas.