La inauguración de las luces de Navidad de Málaga será el próximo viernes, 30 de noviembre, momento en que se desvelará el espectáculo de luces y música previsto en la calle Larios y que espera que atraiga a más de 2.500 personas cada día en la calle Larios para verlo, la cifra que se estimó el año pasado.

Pero la inauguración, siendo un momento festivo, se acerca con la amenaza de cierre de los hosteleros por la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de 98 calles del Centro y cinco de Teatinos. Pese a ello, la edil de Servicios Operativos, Fiestas, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, ha explicado este lunes, en la presentación de la decoración luminosa navideña, que no cree que un cierre patronal "desluzca" la puesta de largo de uno de los grandes atractivos de la ciudad y recuerda que para estos negocios "es un día importante", aunque ha asegurado que su "decisión es libre". "Desde luego, el alumbrado se va a inaugurar el día 30".

Porras ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga, Junibel Vera. Entre las novedades, habrá un árbol transitable en la plaza de la Constitución, que permitirá a los visitantes entrar en el interior de la copa y otro en la plaza de La Marina, que cambiará de color aplicando un novedoso sistema de tecnología led y en el que aparecerán motivos navideños.

La calle Larios seguirá con su espectáculo de luces y sonidos, que según Porras, ha situado a la ciudad entre las grandes capitales europeas con más atractivo para ser visitada en estas fechas. Así lo recoge el ranking Best Sunny Markets in Europe, de la organización European Best Destination (EBD), que presenta a la capital costasoleña como el destino urbano idóneo para celebrar una Navidad Soleada. "Es uno de los destinos de moda en Europa, una ciudad brillante y sorprendente que es una mezcla de todo lo que amas: sol, playa, cultura, autenticidad, tradición y compras

Porras ha recordado que el Ayuntamiento ha seguido apostando en este sentido pese a las críticas de la oposición. De hecho, el presupuesto de 2018 es de 733.211 euros, 60.000 euros más que en 2017 debido al árbol de la plaza de La Marina que, según Porras, "tendrá pantallas en las que se podrá ver a los personajes típicos de la Navidad y pondremos mensajes felicitando a la gente".

46

Luces de Navidad en el Centro Histórico de Málaga

El viernes 30 se inaugurará la decoración luminosa, además los asistentes podrán interactuar con la música porque se repartirán 10.000 barras luminosas. Además, ese día habrá una fiesta infantil en la plaza de Las Flores. El alumbrado se prolongará durante 38 días y habrá tres pases, a las seis y media, las ocho y las nueve y media de la noche.

Los temas elegidos para acompañar al espectáculo lumínico son los siguientes: 'Rondo veneziano-Zodiaco', 'Rondo veneziano-Música fantasía', 'Villancico Altozano', de Café Quijano y 'Cosas de la Navidad' (canciones infantiles de Raúl Charlo).

Las zonas emblemáticas de la ciudad se iluminarán con 2.062.104 puntos de luz led de energía eficiente, una cifra algo superior al año pasado. En calle Larios, este año se ha instalado una bóveda a lo largo de toda la vía con cerca de 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 24 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral que se han realizado buscando la mayor similitud posible con la de Málaga. Recogen escenas vinculadas con la Navidad. La potencia será de 28.000 watios y contará con 725.544 lámparas, a las que se le añaden 4.500 más con destellos.

Además de los nuevos árboles, este año también se presentan como novedad 140 motivos de pájaros que adornarán la plaza de la Merced, cuatro nuevas bolas en la plaza de Torrijos, dos de cinco metros y dos de tres. Hay nuevos modelos de iluminación en las calles Granada, Molina Lario, Cárcer y Casapalma, Centro Histórico, Soho, Marqués de Larios y lateral de la Alameda.

Asimismo, en la rotonda del Marqués de Larios se han instalado motivos luminosos con forma de estrella; en la Alameda Principal, nueve arcos denominados 'cintas con estrellas', entre otras novedades que afectan a más de cuarenta calles, cuatro de ellas nuevas (en el entorno de la Plaza Chicano y Santa María).

En total, se instalarán seis pinos de grandes dimensiones (de entre nueve y 18 metros de altura) que adornarán la ciudad. Por primera vez, se instala un árbol en Alcazabilla, de 18 metros y estructura metálica decorado e iluminado con 52.164 luces led y decorado con caramelos. En el centro del lago del Parque Huelin se encuentra un árbol vegetal iluminado con 37.339 microlámparas; en Gerónimo Cuervo, al lado del Cervantes, se colocan dos almendros de led de ocho metros; por su parte, el de La Marina es un árbol nuevo creado expresamente para Málaga. Es gigante, de estructura metálica y decorado con bolas vegetales e iluminado con 56.350 led en movimiento, con cambios de color e imágenes navideñas. El de la plaza de La Constitución tiene 18 metros y está decorado e iluminado con motivos barrocos, a semejanza del alumbrado de calle Larios. Este es el que cuenta con mayor número de leds: 59.940. En la plaza de Camas, el año pasado se instalaba por primera vez un árbol de Navidad y este año el enclave vuelve a contar con él. Por último, el de Molina Lario es uno de los tres más altos, está decorado con motivos de estrellas y cuenta con 42.660 luces led.

Prueba de las luces de Navidad en Málaga

Prueba de las luces de Navidad en Málaga

El Consistorio apuesta un año más por una decoración eficiente, que representará un consumo eléctrico de 1.500 euros aproximadamente por el total de días de encendido, que serán del 30 de noviembre al 6 de enero, entre las 18.30 horas y las dos de la madrugada. La adjudicataria ha sido Iluminaciones Ximénez.

Además, el día de la inauguración del alumbrado, habrá, desde las 18.00 horas, una fiesta infantil en la Plaza Las Flores. Se repartirán mil globos a los más pequeños.

La presidente de los comerciantes del Centro Histórico ha deseado que esta Navidad sea mejor para el pequeño y el mediano comercio que las dos anteriores, ha recordado la campaña llevada a cabo desde la asociación para enviar la compra a casa a coste cero y ha agradecido que se iluminen cuatro calles más.