La campaña navideña de 2018 se presenta con buenas perspectivas de contratación por parte de los empresarios aunque los sindicatos se muestran más escépticos en relación a la creación real de empleo, ya que creen que parte de las personas que puedan incorporarse a la actividad en estas fechas como refuerzo de plantilla lo hagan a través de la economía sumergida, es decir, sin ser dados de alta en el negocio y cobrando en negro.

De entrada, la asociación Málaga Comercio, engloba a 4.000 empresas de la provincia, maneja como estimación que se generen algo más de 2.500 empleos por cuenta ajena en la provincia sólo en este segmento, una cifra que superará a la de años anteriores. El secretario general de Málaga Comercio, Sergio Cubero, afirmó hace unos días que el sector espera una subida de las ventas de entre el 3% y el 5% en relación al año anterior. Fuentes de este mismo colectivo añaden que las incorporaciones de personal se producirán principalmente en los puestos de atención al público. El promedio de subidas de plantilla podrían estar en torno al 10%, aunque advierten de que estas medias son siempre algo reduccionistas. «Igual que hay negocios que meterán a más personal, otras muchos tirarán con lo que tienen», admiten.

En todo caso, las impresiones a priori son positivas, y mejoran a las de años anteriores sin llegar, eso sí, al volumen que se generaba en Navidad antes de la crisis. «Los empleados que se suelen incorporar en estas fechas lo hacen para toda la campaña y algunos incluso, sigue en las rebajas», añaden.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios de hostelería Mahos de Málaga, Javier Frutos, dice que las expectativas son «buenas» y recuerda que el sector ultima estos días los refuerzos de trabajadores de cara a la campaña (sobre todo camareros y, en menor medida, otros puestos como cocineros y pinches) de cara a la campaña.

«Ahora viene una época fuerte de comidas y cenas de empresas o de amigos, con menús concertados. Empiezan tras el puente de la Constitución y continúan hasta Nochebuena», explica.

Frutos afirma que el aumento medio de las plantillas puede rondar el 10% o 15%, con la entrada de dos o tres empleados extra en muchos negocios. El representante de los hosteleros afirma que lo habitual es que las personas que entran a trabajar en estas fechas aguanten hasta el final de la Navidad. Incluso los hay que continúan en los meses de enero y febrero (más flojos para la hostelería) aprovechando que algunas empresas dan vacaciones en esas fechas a parte de su plantilla.

En CCOO, en cambio, se es mucho más cauto en las previsiones y se piensa que la Navidad dejará, como mucho, una subida de alrededor de un millar de afiliados en el ámbito del comercio, mientras creen que en la hostelería la cifra es difícil de precisar. Y es, dicen, aunque pueda haber incorporaciones puntuales no hay que olvidar que estamos en temporada baja turística, lo que significa que también hay negocios en la Costa del Sol que en estas fechas dejan su plantilla al mínimo.

Además, según recuerda la secretaria de CCOO de Servicios de Málaga, Lola Villalba, algunas firmas tirarán de horas extra de su plantilla, incrementando la carga de esos trabajadores, para evitar contratar a nuevo personal. También expone que la economía sumergida sigue siendo una lacra pendiente, estimando que hay personas que serán incorporadas en negro, echando horas sin contrato de por medio (sobre todo en negocios de escaso tamaño).

Perfiles comerciales

Por su parte, la empresa de recursos humanos Adecco calculó hace unos días que entre noviembre y enero (lo que incluye la antesala de la Navidad, con citas comerciales como el Black Friday o el Ciber Monday y la campaña posterior de rebajas) se realizarán en la provincia de Málaga a través de ETT unas 13.800 contrataciones en diversos sectores (incluyendo, entre otros, logística, transporte, hostelería, comerciales o atención al cliente), lo que supone un aumento del 3,4% sobre el pasado año. Adecco también piensa que tras la campaña, un 15% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.

«Aunque muchas son las industrias que llevan semanas preparándose para este periodo, es ahora cuando una gran parte de las empresas empieza a reforzar plantillas para hacer frente a los cerca de tres meses en los que se incrementan las ventas de forma notable», apunta Adecco.

Los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de hasta un 75% en la contratación con respecto al resto de meses del año, pues muchas empresas tienen cerca del 40% de su facturación ligada a este periodo. En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas…) será el más buscado. En Málaga despuntará sobre todo el empleo generado por los sectores de distribución, retail y hostelería.

Otros sectores que aumentarán su plantilla de cara a la Navidad: alimentación, distribución y retail, logística y transporte, e-commerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact center, incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña Se demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, camareros y cocineros, conductores y repartidores, entre otros.