Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas en Málaga, vinculadas a una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Según informa la Policía, 13 víctimas han sido liberadas en dicho operativo, quienes eran captadas en Nigeria, su país de origen, y una vez asentadas en nuestro país se les imponía una deuda de 35.000 euros que debía de pagar a través de la prositución en vías públicas coomo el polígono Guadalhorce y en el paseo marítimo de Fuengirola, principalmente.

Según las investigaciones, las mujeres de origen nigeriano eran explotadas en varias zonas de Málaga, y la red que trataba con ellas, a través del engaño, le exigía cantidades alrededor de 25.000 y 35.000 euros para materializar sus traslados desde su país de origen. Un traslado que se realizaba por vía terrestre, atravesando el desierto sin importarles el riesgo que suponía (vejaciones y abusos), pasando por Níger y Libia, donde finalmente les esperaban unas embarcaciones que las transportaban hasta Italia, y allí, personas de confianza de la organización las alojaban hasta su traslado final a Málaga.

El compromiso para el pago de los 35.000 euros era realizado a través del los rituales de vudú o jujú con los cuales eran amedrentadas haciéndoles creer que podían enloquecer o morir si no lo hacían, tanto ellas como sus familiares cercanos. Rituales que se realizaban en Nigeria pero que además, eran ocasionalmente repetidos en Málaga.

Recién llegadas a la capital costasoleña, se alojaban en los domicilios de las explotadoras y eran informadas de las tasas de pago que tenían que hacer frente por el traslado. Las víctimas, además de ser obligadas a ejercer la prostitución todos los días de la semana sin capacidad de elección del cliente, debían de entregar de forma semanal el dinero ganado a sus tratantes.

La líder de la organización actuaba como nexo entre los miembros que actuaban en España y la rama asentada en Nigeria, además de explotar a las mujeres captadas. También, los tratantes de dicha red cometían en grupo delitos contra la propiedad -de manera organizada y coordinada-, contra transeúntes y clientes, obligando y aleccionando a las mujeres para que colaborasen en la realización de los hechos delictivos.

Si las víctimas se negaban o realizaban de forma irregular los trabajos que se les pedían eran represaliadas, amenazadas e incluso agredidas. Una de ellas, tras negarse a ejercer el trabajo, tuvo que ceder a los deseos de los captores después de que estos no le proporcionasen ningún tipo de alimento, por lo que se vio obligada.

En el operativo se han realizado 10 detenciones, 8 a personas procedentes de Nigeria y 2 españoles y se han llevado a cabo 5 registros, 4 en Málaga capital y 1 en Fuengirola, en los cuales se han intervenido 13.500 euros y 1.000 libras, terminales informáticos, documentación relacionada con la víctimas de trata y efectos de vudú.

Asimismo, la Policía recuerda que el cuerpo cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.