27 de noviembre de 2018
27.11.2018
La Opinión de Málaga
Sanidad

El cribado de cáncer de colon ya está en todos los centros de salud de la provincia

El plan para detectar de manera precoz este tipo de tumores ya está instalado al cien por cien en Atención Primaria, una prueba dirigida a la población de entre 50 y 69 años que detecta esta enfermedad de forma incipiente con un simple test de heces

27.11.2018 | 05:00
Un paciente se somete a una colonoscopia, la prueba definitiva para detectar el cáncer de colon.

Un plan de prevención y menos gasto

  • Si el test cuesta 2 euros y la colonoscopia unos 180 euros, el coste de dar cobertura a toda la población de riesgo (más de once millones de personas) sería aproximadamente de 65 millones de euros. Una cifra que solo supone un 6% de los 1.000 millones de euros que se gasta anualmente en tratar estos tumores, ya que el tratamiento medio supera los 27.000 euros, y cada año se diagnostican más de 41.000 nuevos casos en España.

Hasta el momento se han enviado 35.000 cartas, según informó la Delegación de Salud

Todos los centros de salud de la provincia de Málaga ya cuentan en su cartera de servicios con el cribado de cáncer de colon, una prueba que sirve para detectar tumores incipientes a través de analíticas de heces y que va dirigido a la población de entre 50 y 69 años.

Los últimos centros de salud en sumar esta prueba hasta completar el cien por cien de la provincia son de la zona de Ronda, según informó la Delegación de Salud. Una incorporación que culmina la puesta en marcha de este plan en la provincia, dirigido a la población de entre 50 y 69 años, que anunció en abril la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, cuando en la provincia solo lo contemplaban tres centros de salud, en concreto los de Alameda-Perchel, el de Carlinda y La Roca.

«Con la implantación del cribado de cáncer de colon en el cien por cien de los centros de salud de la provincia cumplimos el compromiso adquirido con los ciudadanos de extender este screening antes de finalizar el año. Para el Gobierno andaluz esta patología siempre es una prioridad ya que se trata de un problema de salud pública importante», expuso la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González. Un plan que responde a la petición del Ministerio de Sanidad, que puso como límite el año 2024 para que toda la población esté cubierta y sobre el cual Álvarez anunció hace algo más de medio año su inclusión en todos los centros de Atención Primaria de Andalucía. En España solo lo tienen al cien por cien País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia.

A finales de agosto ya se había instalado el plan del cribado de colon en 130 de los 179 centros de salud que hay en la provincia, según informó este periódico, y durante este otoño se han sumado los cerca de 50 centros que quedaban por incorporarlo; los últimos pertenecientes a la comarca de Ronda. Desde entonces, el Servicio Andaluz de Salud ha enviado 35.000 cartas de forma progresiva a la población diana de la provincia; solo en el distrito Málaga-Guadalhorce se han repartido más de 27.500 cartas. Las últimas en enviarse han sido la semana pasada a los vecinos de la comarca de Ronda.

Protocolo de actuación


En cuanto a cómo se solicita la prueba, el protocolo del Servicio Andaluz de Salud consiste en enviar una invitación para participar en el programa que consta de una carta informativa, un tríptico informativo y un sobre de aceptación. Si el usuario acepta la invitación se le enviará un kit (muestra única), la solicitud de la analítica, otra carta con las instrucciones necesarias para su recogida y una bolsa transparente que en el 90 por ciento de los casos se supera, según la evidencia científica. Hasta el momento en la provincia se han enviado 35.000 cartas.

En caso de dar positivo, Salud Responde cita en la consulta de enfermería al usuario para cursar la petición de la colonoscopia (prueba definitiva). En caso de que el test salga negativo, el paciente será citado de nuevo para una revisión en dos años. Durante el primer año de la incorporación de este programa en Málaga se detectaron cuatro cánceres colorrectales.

El programa está dirigido a la población de riesgo medio; hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga cuenta con 411.000 personas en esa franja de edad a fecha del 1 de enero de 2018, aunque el programa excluye a aquellas personas con motivos clínicos relacionados con dicho tumor o antecedentes familiares de cáncer de colon. En ese caso, el proceso para descartar un posible cáncer de colon se lleva a cabo por otro cauce.

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 por ciento y un 35 por ciento, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año y la edad es el principal factor de riesgo, con la mayor incidencia entre los adultos de 50 a 69 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook