Confía en que su partido gobierne en Andalucía y en unir el centroderecha, huyendo de lo que considera uno de los grandes males de la izquierda: la fragmentación. Teodoro García Egea, el número dos del PP, apuesta por desvincular a Andalucía de la corrupción y apostar por sus tradiciones y su cultura.

¿Por qué Juanma Moreno es la única garantía de cambio, como dice el lema de campaña?

Porque nosotros no hemos participado nunca de los gobiernos socialistas. Cs ha sido la respiración asistida del régimen de la Junta en los últimos cuatro años. Podíamos haber tenido una oportunidad de cambio, pero el régimen ha sido prorrogado por un flotador naranja que ahora intentan ocultar. Votar a Juanma Moreno es la única garantía de cambio, y yo diría que quedarse en casa es darle una prórroga a Susana Díaz.

¿Ciudadanos es aliado y enemigo electoral?

Cs no sabemos lo que es. Tiene poco tiempo de vida y en Andalucía el 100 por cien de las veces que ha tenido oportunidad ha pactado con Díaz. Estamos viendo como se prepara ya para un posible escenario electoral en el que pueda ser decisivo para seguir con el gobierno de Susana Díaz. La promesa más importante que un partido puede hacer antes de las elecciones es decir claramente donde va a ir su voto el día 3.

Juan Marín ha reiterado que no va a volver a pactar con Susana Díaz. ¿Es de fiar?

¿Por qué ahora iba a ser cierto y hace cuatro años no? Nosotros lo hemos hecho ante notario. Hemos visto como el propio Juan Marín ha gobernado en gobiernos locales con el PSOE y, por tanto, nada impediría que Juan Marín prorrogase su simpatía hacia el gobierno socialista. En un momento en el que los electores necesitan certidumbres creo que Juan Marín y Cs aportan de todo menos certidumbre.

¿Ve a Juanma Moreno de presidente, a pesar de las encuestas?

Lo veo como presidente, creo que la transición política puede llegar definitivamente a Andalucía y creo que Juanma Moreno va a permitir que mucha gente, que en su momento pensó en votar la Constitución y que hoy se siente orgullosa de haber votado sí, en estas elecciones puedan sentirse orgullosos de haber participado en el cambio de Andalucía. Es una oportunidad histórica de la que algunos no son conscientes.

Están siendo muy optimistas, ¿por qué creen que van a ganar estas elecciones en concreto después de 40 años de PSOE?

Creo que a Andalucía se la ha conocido por haberse gastado 15.000 euros de dinero público en un prostíbulo o por el mayor caso de corrupción que hemos tenido en España en los últimos años que es el caso de los ERE. Y debería de conocerse por la estación de esquí de Sierra Nevada, la Costa del Sol, el Cristo de la Buena Muerte, por nuestras tradiciones y nuestra cultura. Necesitamos un gobierno que saque brillo a todas las tradiciones, la cultura y lo bueno que tiene Andalucía. Y por eso estamos más optimistas que nunca. Nosotros nos hemos volcado en Andalucía. Y estamos viendo como Pedro Sánchez hace todo lo contrario. Creo y tengo sospechas fundadas de que es Susana Díaz la que ha organizado la gira internacional de Pedro Sánchez para tenerlo el menor tiempo posible en Andalucía. Nadie quiere hacer campaña con él.

La oferta es la siguiente: PP, Ciudadanos y Vox. ¿Por qué el indeciso debería votar al PP?

Creo que el centroderecha en Andalucía y en España no debe copiar lo malo de la izquierda, que siempre ha estado fragmentada. Tenemos que mirar al futuro y optar por una opción que represente a la mayoría. En este caso, el PP.

¿Le preocupa esa fragmentación de la derecha?

En absoluto. Nosotros tenemos un proyecto a largo plazo. Llevamos un poco más de 100 días del proyecto de Casado y estoy seguro de que vamos a conseguir aglutinar a todo lo que está a la derecha del PSOE porque el PP es el único que hoy le está dando certidumbre y robustez a las ideas que defendemos.

¿Sería un fracaso quedar detrás de Ciudadanos?

No lo contemplamos. Lo cierto es que hoy hay una mayoría de alcaldes, concejales y de personas que apuestan por el PP.

¿Cómo va a gestionar el PP el mapa político fragmentado que se intuye tras el 2D?

Nosotros tenemos un proyecto claro de lo que debe ser el futuro del PP, ese PP de los 11 millones de votos. Ahí es donde aspiramos. Nos hemos sacudido los complejos y estamos mirando al futuro con claridad y contundencia. Aquellos que piensen que los españoles somos iguales ante la ley y que la unidad de España hay que defenderla y preservarla tienen al PP como su casa. Y por eso creo que ese proyecto robusto que hemos planteado es lo que va a hacer que el centroderecha esté de nuevo unido.