­ «Cada minuto que pasa es crucial para transformar las creencias construidas que rigen las relaciones entre los hombres y las mujeres, haciendo posible una sociedad justa e igualitaria, segura y libre de violencia contra las mujeres», destacó ayer el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en un manifiesto que fue leído por estudiantes y mujeres asistentes a un acto celebrado por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que reafirmaron la necesidad de trabajar con la juventud para prevenir la violencia de género.

Entre los meses de enero a septiembre de este año, el IAM ha atendido en Málaga un total de 11.144 consultas, de las cuales 3.373 se referían a violencia de género. En cuanto a las mujeres atendidas por este organismo en Málaga, la cifra asciende a 7.369, de las cuales 2.255 fue por violencia de género.

Para la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, las cifras relativas a la violencia de género son «datos estremecedores que ponen de manifiesto la necesidad de seguir luchando contra esta violencia». Así, explicó que «esta violencia de género se sustenta en una estructura social que tradicionalmente ha legitimado el dominio del hombre sobre la mujer», y lamentó que «esta perpetuación del sistema patriarcal se realiza a veces de forma sutil, incluso inconsciente, mediante la moda, la religión, la cultura, el humor, hasta el punto de que llegamos a interiorizar expresiones y comportamientos que suponen menosprecio hacia las mujeres sin que tengamos conciencia de ello».

Además, aseguró que «la violencia de género es la vulneración de los derechos humanos más extendida en el mundo», ya que «la mitad de la población humana nace y vive con desventajas por el simple hecho de ser mujer». Por ello, insistió en el compromiso de Andalucía con la lucha contra la violencia machista, recordando la reforma de la Ley de Igualdad.