El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Málaga", "Sierras de Málaga" y "Pasas de Málaga", entregó el pasado lunes los Premios Puerta Nueva a tres establecimientos hosteleros seleccionados por una comisión especial, que ha valorado la apuesta, la defensa y la comercialización que hacen de nuestros vinos.

Los establecimientos galardonados son: Bar El Convento, en Ronda; El bodegón de Juan María, en Canillas de Aceituno; y La Odisea de Málaga. Los otros dos Premios Puerta Nueva han sido otorgados en esta edición a la tienda online de productos artesanales malagueños La Alacena de Málaga y a la persona de Jesús María Claros, sumiller y asesor vitivinícola.

En la gala estuvieron presentes autoridades como Javier González de Lara, presidente de la CEM y CEA; Francisco Javier Salas, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; Javier Frutos, presidente de Mahos; Jacobo Florido, diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación Provincial de Málaga; Francisco Quereda, director técnico de Málaga Convention Bureau; o Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga.

Los Premios Puerta Nueva, de periodicidad anual y carácter provincial, tienen como objetivo reconocer y valorar el trabajo de empresas, entidades, y profesionales realizado en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga, y consisten en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado. Se les da el nombre de "Puerta Nueva" en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos donde se recoge el hecho de que "una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva".

La gala se celebró en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación y estuvo amenizada por la Orquesta de Cámara de la Joven Orquesta Ciudad de Málaga. La velada se cerró con un cóctel con productos Sabor a Málaga y vinos de DO Málaga y Sierras de Málaga.