Finalmente no habrá cierre patronal de la hostelería malagueña el próximo 30 de noviembre en la capital, coincidiendo con la inauguración de las luces de Navidad en el Centro Histórico. Mahos, asociación que agrupa al sector, ha hecho hoy pública una nota en la que asegura haber llegado a un acuerdo con el Consistorio sobre la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas de 98 calles del casco antiguo y cinco del Romeral, lo que supondrá un recorte del horario de recogida de las terrazas de las dos a la una de la madrugada de domingo a jueves durante otoño e invierno y la moratoria de un año a la apertura de nuevos bares, restaurantes y discotecas en las partes afectadas.

Así, en la reunión de ayer entre el Ayuntamiento y Mahos se acercaron mucho la posturas. Las principales reivindicaciones de Mahos inciden en que el Consistorio estudie la viabilidad de zonificar el Centro Histórico, es decir, establecer calle por calle cuáles son residenciales y cuáles turísticas y permitir un umbral de ruido diferente en cada una, mayor para las segundas (de 65 decibelios, frente a los 55 de las primeras). El Consistorio podría haberse comprometido ya a estudiar una zonificación. Asimismo, pidieron una mediación profesional entre vecinos y hosteleros en el caso de que existan desavenencias sobre la calificación de las calles y una aclaración del artículo 11.2 del Decreto 155 de la Junta de Andalucía, con el fin de que una vez que se declaren como ZAS Teatinos y El Romeral ningún núcleo vecinal pueda pedir el levantamiento generalizado de terrazas hosteleras, algo que el Ayuntamiento ya ha negado, aunque deberá aclararlo el Ejecutivo andaluz, con el fin de que no haya lugar a la controversia.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha hecho varios llamamientos a la calma y a la necesidad de buscar el equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y las expectativas de negocio del sector. Los hosteleros, no obstante, han explicado esta misma mañana que permanecerán vigilantes para garantizar el cumplimiento por parte del Consistorio del acuerdo, que el edil de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, explicará este mediodía. Luego hará lo propio la cúpula de Mahos en su sede de la capital. Del Río ha pedido en varias ocasiones a vecinos y empresarios que aleguen y que esas alegaciones se estudiarán con profundidad de forma previa a la aprobación definitiva en un Pleno del ZAS.

Los vecinos, por otro lado, destacan que es necesario cumplir la ley, que el Defensor del Pueblo andaluz se lo ha reclamado en varias ocasiones al Consistorio y están dispuestos a ir a los tribunales, habiendo dado ya el primer paso para ello pidiendo al Ayuntamiento una certificación de la publicación del ZAS, aprobado inicialmente y en fase de alegaciones, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por tanto, ya no habrá cierre patronal el próximo viernes.