El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha priorizado descentralizar organismos y empresas públicas de la Junta de la capital hispalense antes que vicepresidencias o consejerías, argumentando que hay que buscar la "funcionalidad y operatividad" en todo momento.

A preguntas de los periodistas en un acto en el Puerto de la Caleta de Vélez, Moreno ha indicado que el socialismo ha creado "un modelo centralista" que ha generado "rechazo" en distintas provincias, citado como ejemplo a Córdoba, Granada o Huelva.

Por ello, ha dicho ser partidario, dentro de la operatividad, de que determinadas instituciones, organismos y empresas públicas puedan tener cabida fuera de Sevilla, como "gesto" a otras capitales.

Como ejemplo de ello, ha indicado que habría organismos en materia de Turismo, Sector Agroalimentario, y Control y Calidad que podrían descentralizarse. Preguntado sobre cuáles podrían ir a Málaga, el candidato del PP-A ha nombrado los vinculados a Tecnología e Innovación y Turismo.

Más control sobre la pesca

Durante su visita al Puerto de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, Moreno se ha comprometido a aumentar el control de las condiciones de entrada para los productos pesqueros de otros países, para evitar la competencia desleal "de ningún otro rincón del Mediterráneo", y ha asegurado que combatirá el furtivismo. También ha anunciado también que si gobierna creará el Consejo Asesor Pesquero de Andalucía, en el que se dará un peso especial a la voz de los pescadores, ahora "olvidados" por la Junta.

Además, pondrá en marcha una línea de ayuda a mariscadores para depurar los moluscos bivalvos, un plan para modernizar los puertos pesqueros y otro para la flota pesquera de Málaga. El candidato del PP ha lamentado que "la pesca no existe para Susana Díaz", que en la legislatura pasada no ha ejecutado el 60 por ciento de lo presupuestado en los programas de pesca (107 millones), y un 93 por ciento en 2016, según los datos que ha ofrecido.

Por otra parte, respecto a la comarca de la Axarquía, ha dicho que creará un Observatorio de Cultivos Tropicales; hará la carretera del Arco entre la A-7 y el Parque Tecnoalimentario; y declarará "de interés metropolitano" el tranvía de Vélez-Málaga, para que tenga viabilidad; además de la remodelación de centros educativos.

Pide mayor coordinación entre Gobierno y CCAA

De otro lado, y también a preguntas de los periodistas, Moreno ha negado que el presidente del PP, Pablo Casado, apueste por una recentralización de competencias en materia educativa. Se trata, en su opinión, de que el Estado asuma la titularidad de cuestiones en la que ha habido "dejación de funciones" y que ha generado, por ejemplo, "17 modelos educativos diferentes".

Para el candidato 'popular', habría que avanzar más en una coordinación entre el Estado y las comunidades para que haya igualdad de oportunidades para todos los españoles, independientemente de donde vivan. Una de las áreas, además de educación, en la que, a juicio de Moreno, se necesita un mayor coordinación es la de las políticas sociales.