La dirección gerencia del Hospital Regional de Málaga abrió ayer la Observación 3 debido al incremento de la demanda asistencial y «para prestar una adecuada atención a los pacientes». El centro aseguró que «actualmente hay puestos libres en el resto de espacios de las urgencias, por tanto es falso que las urgencias estén colapsadas».

La apertura de la Observación 3 se produjo después de que trabajadores de urgencias del Regional y el sindicato CSIF denunciaran saturación en la urgencia del hospital, un área habilitada para 22 pacientes que a media tarde contaba con 28 pacientes, según afirmaron.

Sin estar aún en periodo de alta frecuentación por patologías propias del invierno como la gripe, los trabajadores aseguraron que el colapso se debe a la falta de camas, lo cual impide que los pacientes de urgencias suban a planta y tengan que esperar. Una situación que generó, según informaron, que algunos de los afectados estuvieran en los pasillos ante la falta de espacio y a la espera de una cama.

Ante esta situación, CSIF aseguró que la gerencia había reforzado la plantilla con dos enfermeros de UCI para ayudar a los tres por cada una de las dos sala de observación que tiene urgencias, en concreto, seis enfermeros para ambas salas a las que se suman dos más.