La renta agraria de Andalucía ha crecido en 2017 exactamente un 6,9 por ciento, hasta alcanzar los 9.247 millones de euros, un dato que supone en torno a un tercio de la renta agraria de toda España, según el Informe Anual del Sector Agrario que patrocina la Fundación Unicaja. El dato de Málaga es inferior a la media andaluza pero también está en la senda ascendente, con un 2%.

El trabajo se presentó ayer en Sevilla, en un acto con el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Rafael Peral, y una de las coordinadoras del informe, Felisa Becerra.

El documento detalla que la renta agraria ha crecido respecto a 2016 en todas las provincias, con especial notoriedad en Huelva (20,3%) y Cádiz (13,8%), y solo baja en Granada, donde lo hace un 1,8 por ciento. Málaga experimenta una subida del dos por ciento, Sevilla del tres por ciento, Jaén del ocho por ciento, Córdoba del 9,8 por ciento y Almería del seis por ciento. De mayor a menor, Almería es la provincia que mayor renta agraria acumula, con 2.244,6 millones de euros, seguida de Jaén, con 1.641 millones; Sevilla, con 1.336; Córdoba, con 1.217 millones; Granada, con 1.199,5 millones; Huelva, con 656,2; Málaga, con 608,2 millones, y Cádiz, con 442,1.

Becerra explicó que el informe persigue ofrecer un análisis del sector agrario, pero también de la industria alimentaria, por la aportación que ambas realizan a la economía, al suponer más del siete por ciento del valor añadido regional y del 10% del empleo.

El estudio detalla también que el valor de la producción agraria ha aumentado un 5,6 por ciento, de forma que alcanzó los 12.399,7 millones en 2017, lo que representa el 25,2 por ciento de la producción española. En este sentido, la coordinadora del informe explicó que esto se debe fundamentalmente al crecimiento de los precios, que han subido en un 6,8 por ciento, ya que las producciones se han reducido en un 1,1 por ciento. Este ascenso se produce por el aumento del valor de la producción vegetal y de la animal, que han crecido un 5,5 y un 6,2 por ciento, respectivamente.

En el caso de la primera, el incremento registrado en el último año se ha debido únicamente al crecimiento de los precios (7%), ya que la producción ha disminuido un 1,4 por ciento, una situación que se repite en el valor de la producción ganadera, donde también hay repunte de los precios (5,7%), principalmente en carne de bovino y aves, huevos y leche, aunque en este caso, las producciones sí han crecido de forma ligera en un 0,5 por ciento. En concreto, el valor de la producción vegetal alcanzó en 2017 los 10.578,1 millones de euros, lo que representa el 36,9 por ciento de la producción nacional, mientras que el de la producción animal llegó a los 1.821,6 millones, el 9,7 por ciento del total de España.

Por cultivos, las hortalizas han supuesto el 38,3 por ciento del valor de la producción vegetal regional y en torno al 43 por ciento del valor de la producción hortícola española. Además, el aceite de oliva representó en 2017 el 80 por ciento del valor de la producción en España y el 26,1 por ciento de la producción vegetal en Andalucía.