Carmen Molina es bióloga y técnica especialista de laboratorio en la UMA. Ecologista, hace años que decidió entrar en política de la mano de Equo convencida de que no hay planeta b y de que debemos cuidar este. Es la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Equo Verdes-Iniciativa Andalucía.

Usted fue parlamentaria la pasada legislatura ¿Cree que va a repetir?

No lo puedo asegurar, pero sí creemos que es posible y desde luego trabajamos con esa premisa. Tenemos un gran programa y un proyecto de largo alcance y largo plazo para que Andalucía afronte el futuro desde el cuidado de la vida y del territorio andaluz, más allá de la mirada cortoplacista del resto de partidos.

¿Por qué los votantes deberían coger su papeleta el domingo?

Porque somos una opción que no está representada en el Parlamento, pero sí lo está en la sociedad. Cada vez hay más personas conscientes de los retos que enfrentamos y que su abordaje precisa una visión diferente a la que hasta ahora nos ha venido impuesta. Tenemos el deber de conservar las bases que sostienen la vida para legarlo a nuestras hijas y nietas.

¿Cuál es la mejor propuesta de su coalición?

Somos los únicos que planteamos en nuestro programa un cambio de modelo integral, queremos darle la vuelta a la tortilla. Si no cambiamos el modelo, las soluciones son solo parches ¿Y después qué? ¿Otros 4 años igual? Por eso es necesario una transición ecológica con la vista puesta en un futuro deseable y sostenible. Queremos conservar toda la riqueza que en Andalucía hemos puesto en riesgo por la mala gestión o directamente por la sobreexplotación de recursos, no solo naturales sino culturales y sociales.

¿Qué es lo que más le gusta de Andalucía?

Su condición de comunidad solidaria y de acogida. Somos fruto del mestizaje y la riqueza que culturas que han pasado por esta tierra dejando una rica huella, de tradiciones diversas. Eso es lo más importante que tenemos, aunque algunos lo desprecien.

¿Harían presidenta a Susana Díaz

El 3 de diciembre valoraremos la situación. Desde luego la señora Díaz no es persona que nos parezca una buena opción para que vuelva a encabezar un gobierno en Andalucía, pero las urnas serán quienes digan si esta situación es la que debemos abordar. En todo caso tenemos muy claro que no daremos apoyo a la derecha.