Los avances terapéuticos están modificando la forma de tratar a los pacientes con melanoma y han supuesto que se replantee la clasificación y su pronóstico. Estos cambios centrarán un encuentro al que está previsto que asistan mañana y el sábado cuatrocientos dermatólogos en Málaga.

La aparición de terapias diana e inmunoterapia, cuyo objetivo es reducir el riesgo de recaída de la enfermedad, ha cambiado la manera en la que los dermatólogos se plantean el seguimiento y tratamiento de los casos de melanoma, según ha informado hoy la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). En la trigésimo primera Reunión del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (GEDOC) de la AEDV se hará una puesta al día de todos los avances y cambios que se están planteando en los pacientes con cáncer de piel.

El 80% de las personas que tienen un melanoma logran curarse con cirugía, pero hay un 20% que, en el momento del diagnóstico, tienen afectado un ganglio linfático, y de éstas un 10 por ciento hacen metástasis a distancia, que son las de peor pronóstico, y para las que hace poco había escasas opciones de tratamiento. "En tan sólo unos años, la aparición de tratamientos ha permitido mejorar el pronóstico de los pacientes cuyo cáncer está más avanzado" y también se está cuestionando la modificación de algunos aspectos de guías clínicas, ha apuntado el coordinador de este grupo de trabajo y dermatólogo de la Clínica Universidad de Navarra, Pedro Redondo.

En el encuentro habrá veinte sesiones, 160 ponencias, 26 comunicaciones orales y 71 pósteres que van desde la ecografía aplicada a la oncología y cirugía dermatológica al diseño de procedimientos reconstructivos en modelos animales.

Las ponencias sobre el melanoma y otros tipos de cáncer de piel serán uno de los ejes de la reunión porque "la participación del dermatólogo es crucial en la toma de decisiones terapéuticas de la totalidad de los cánceres de piel", según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Clínico de Málaga, Enrique Herrera.

En el caso de los pacientes con afectación ganglionar, hasta hace dos años se hacía extirpación de los ganglios linfáticos siempre que la biopsia del ganglio centinela era positiva, una situación que ha cambiado.

Según ha explicado el jefe de Dermatología Médico Quirúrgica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, David Moreno, se ha visto que no todos los pacientes se benefician de esta intervención, por lo que actualmente se recomienda hacer un seguimiento ecográfico periódico y sólo extirpar si la metástasis aparece en otros ganglios.

Los cambios en el abordaje terapéutico del melanoma están generando que se replantee la clasificación y el pronóstico de los pacientes a nivel internacional.

Para prevenir una recaída, en España las opciones se limitan al interferón, pero con las terapias pendientes de autorización en nuestro país, ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, se podrá reducir el riesgo de recaída hasta el 40-50 por ciento de los pacientes con melanoma, según la doctora Lara Ferrándiz, del Hospital Virgen Macarena.

En el congreso también se debatirá la evidencia que hay sobre la importancia de los marcadores tumorales del melanoma para conocer si un tumor es de alto o bajo riesgo y si un paciente se va a beneficiar o no de un tratamiento adyuvante o no.