Elisa Pérez de Siles, concejala de Comercio y Vía Pública, criticó ayer la decisión de la Junta de Andalucía de no considerar a toda la ciudad de Málaga, como pedía el Ayuntamiento, como Zona de Gran Afluencia Turística desde 2019 a 2022. De forma subsidiaria, el Consistorio propuso declarar la totalidad de la urbe bajo ese epígrafe durante la Navidad, el domingo de la Semana Blanca, la Semana Santa, a lo que también se le dijo que no.

Una declaración así supone que los establecimientos comerciales radicados en los distritos afectados tengan plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público durante los periodos del año en los que surta efecto la Zona de Gran Afluencia Turística, algo que ha provocado muchas protestas, sobre todo entre los trabajadores del pequeño y mediano comercio, que temen por sus descansos y sus condiciones laborales. Así, la propuesta de informe de la Junta sólo determina la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística del Centro Histórico y del entorno del puerto malagueño durante la Semana Santa y agosto en los próximos cuatro años.

Pérez de Siles aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando en el argumentario municipal para que se apruebe la propuesta, aseguró que ella va a seguir trabajando por el comercio tradicional pero pidió no olvidar que hoy internet permite que se venda 24 horas y los 365 días del año. De hecho, consideró que es un agravio comparativa en relación con Sevilla, ciudad andaluza a la que sí se le ha ampliado el número de días y el espacio territorial que estaría amparado bajo esta declaración. «Nosotros presentamos datos objetivos de afluencia turística», recalcó, para declararse luego «sorprendida» por la decisión autonómica. «Presentamos informes exhaustivos con los motivos y argumentos, que servían de base a una solicitud más ambiciosa. El comercio está muy descentralizado, hay núcleos comerciales en los once distritos y estamos muy cerca de municipios en los que se permite la explotación comercial en diversos ámbitos horarios», agregó.

«Estamos desconcertados en relación con otras provincias, por ejemplo en Sevilla se amplía la zona comercial y el horario de la explotación comercial. Como sabíamos que la respuesta llegaba en un periodo electoral, intuíamos que la respuesta iba a ser negativa», destacó la edil de Comercio y Vía Pública.