La movilidad en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) centrará el debate del pleno del Ayuntamiento de hoy, con tres mociones, una ordinaria de IU Málaga para la Gente y dos urgentes firmadas por el equipo de gobierno del PP y por Ciudadanos, respectivamente. Ello un día después de que los trabajadores realizaran una protesta para exigir que se dé respuestas a estos problemas.

La moción del Partido Popular insta a la Junta a comprometerse a incluir y priorizar en su agenda la llegada del metro y cercanías al PTA; además de exigir que, más allá de esa modalidad de transporte, también acometa actuaciones que garanticen «una mejora efectiva». Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, citó la construcción de un carril BUS-VAO; la mejora de los accesos al PTA y Campanillas; y la adecuación y semaforización de la rotonda de Plácido Fernández Viagas, entre otros. De la Torre insistió en que estos trabajos de mejora de accesos requieren de «una respuesta rápida, eficaz y contundente ante una situación crítica».

Por su parte, el viceportavoz de Cs, Alejandro Carballo, criticó «la falta de previsión» de las administraciones con el PTA, por lo que hay que poner sobre la mesa «un calendario y unos compromisos», detallando las medidas propuestas en la moción que se debatirá hoy.

La iniciativa ordinaria de IU Málaga para la Gente, según estallaba su portavoz, Eduardo Zorrilla, versa sobre el impulso de los proyectos para la mejora de la movilidad sostenible en el PTA. Entre otros, instan a que se inicien las gestiones para que llegue el Cercanías; el carril BUS-VAO; que el metro llegue a la tecnópolis y otras medidas para mejorar el servicio de la Empresa Malagueña de Transportes.

Puedes seguir el pleno de este jueves, aquí: