El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado tres acuerdos de colaboración con la Administración General del Estado para mejorar sus servicios en el Puerto de Málaga. Entres otros, han aprobado la propuesta de un convenio de colaboración ente el ente público y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la ocupación de una superficie en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina.

Esta parcela, solicitada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga el pasado mes de agosto, consta de una superficie de 3.000 metros cuadrados y albergará las instalaciones en las que los migrantes rescatados y trasladados al Puerto permanecerán bajo custodia policial durante el plazo máximo de 72 horas que prevé la ley para su identificación y tramitación de los correspondientes expedientes administrativos.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha destacado que la cesión de este suelo supone "un avance en la creación de infraestructuras propias para la atención temporal a migrantes, con el objetivo de cubrir necesidades que hasta ahora no habían tenido respuesta".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado que "son unas instalaciones necesarias para mejorar la atención que Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja prestan a los migrantes en el Puerto de Málaga.

Por otro lado, también han aprobado la propuesta de otro convenio de colaboración entre el ente público y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, correspondiente a la construcción de un edificio destinado a acuartelamiento de la Guardia Civil en el Puerto de Málaga.

Actualmente estas dependencias se encuentran ubicadas en el muelle 4 del recinto portuario, el cual se destinará a uso ciudadano según lo previsto en el Plan Especial del Puerto y la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Por tanto, se acordó una nueva localización dentro del recinto, habiendo sido aprobado previamente con Guardia Civil.

De igual modo, han aprobado una propuesta de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación a la mejora de instalaciones en una nueva superficie en la Estación Marítima de Muelle 3 y destinada al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre), han informado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.