El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución que acuerda la asignación de ayudas por daños en infraestructuras municipales y red viaria por las inundaciones de diciembre de 2016 en la provincia de Málaga. La disposición del Ministerio de Política Territorial y Función Pública afecta a 15 ayuntamientos y a la Diputación y suma 5,59 millones de euros relativos a 116 proyectos. La aprobación de la resolución de estas subvenciones se produce dos años después de que ocurrieran las lluvias.

Estas subvenciones corresponden a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia -antigua zona catastrófica- que se desarrolló en el Real Decreto 2/2017, de 27 de enero, con motivo de dichas inundaciones, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La subdelegada, María Gámez, mostró su satisfacción por la resolución publicada. «Después del largo período que ha transcurrido desde las inundaciones de diciembre de 2016, este Gobierno ha agilizado el trámite para el pago de las ayudas a los municipios afectados», subrayó a través de un comunicado. Las localidades a las que atañe la resolución que publica el BOE son Alhaurín de la Torre, Benahavís, Ojén, Esteponay Marbella. También se incluyen subvenciones para la Diputación de Málaga.

Ni con el aguacero de hace cuatro años, ni con la famosa riá de 1989. Nunca se había computado tanta lluvia. Al menos, en un plazo acumulado tan breve. El temporal que sacudió a Málaga en diciembre de 2016 dejó una cifra para el recuerdo, tan imponente en el récord como desatada en sus consecuencias. Los 204 litros recogidos en Estepona en apenas doce horas marcaron un nuevo hito en la estadística, superior a todos los anteriores.