El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commalaga) denunció ayer la celebración de una conferencia impartida por Josep Pàmies en la capital que fomenta terapias alternativas que pueden constituir un delito contra la salud pública y tomará medidas legales también por otra prevista en la localidad de Nerja hoy.

El Colegio ya denunció a lo largo de noviembre en tres ocasiones otras charlas en Málaga y Coín que consiguieron anular gracias a las denuncias presentadas en los juzgados de guardia de estos municipios, según recordó el Colegio en una nota de prensa, donde también alertaron de que Pàmies afirmó que el cáncer «puede curarse con plantas y ha animado a abandonar tratamientos a pacientes y sanitarios».

El Colegio malagueño especificó que a pesar de estas medidas los organizadores han logrado encontrar a última hora dos nuevas ubicaciones para impartirlas. Una de ellas estaba prevista para la tarde de ayer en Málaga capital.

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos presentó ayer la denuncia de esta actividad ante el juzgado de guardia y envió al colectivo que la apoya una carta durante la mañana -de la que aún no ha habido respuesta, señalaron-para ponerles en antecedentes de los riesgos para la salud que puede conllevar el contenido de la conferencia e instando a su cancelación.

La otra tendrá lugar en Nerja hoy en un centro holístico, al que la Asesoría Jurídica del Commalaga envió ayer también una misiva.

Por estos motivos, el Colegio de Médicos hizo un llamamiento a la población para que no acuda a estas conferencias que tienen como título 'Alimentación y salud. Plantas medicinales. Terapias a bajo coste'. «Desde que hemos tenido conocimiento de estas actividades hemos hecho todo lo posible por anularlas. No podemos permitir que se fomenten las pseudociencias, que promueven tratamientos sin evidencia científica, lo que puede ser perjudicial para nuestra salud», advirtió el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque.

Las charlas ya canceladas estaban previstas inicialmente en un hotel de Málaga capital así como en el municipio de Cuevas del Becerro. Tras la anulación de ambas gracias a la intervención del Colegio, los organizadores decidieron programar otra en Coín, que también fue cancelada tras la denuncia interpuesta por la Corporación colegial. En la noche del pasado miércoles, el Colegio tuvo conocimiento de que habían encontrado nuevas ubicaciones en Málaga capital y Nerja y actuó «con la mayor celeridad posible».

El Commalaga explicó que tiene «sospechas» de que las conferencias promocionan las pseudoterapias, en la línea de otras charlas anteriores en las que Pàmies «ha afirmado que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas».