El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha confirmado, esta mañana ante los medios de comunicación, que la Guardia Civil ha conseguido identificar, y posteriormente detener, al patrón de la patera que llegó este jueves a Málaga con medio centenar de personas y con una mujer fallecida a bordo.

Las circunstancias de la muerte de la mujer están siendo investigadas por las autoridades del Estado, pero el delegado del Gobierno ha puntualizado que el varón- responsable del transporte de estas personas- ha sido localizado por las autoridades, gracias a la colaboración de los familiares de la víctima. Asimismo, Gómez de Celis, ha confirmado que el hombre de origen senegalés ha sido puesto a disposición judicial y se enfrenta a delitos de tráfico de personas y de homicidio imprudente.

Según informa la agencia Europa Press en un comunicado, el Ministerio de Fomento ha indicado que el operativo desarrollado por efectivos de Salvamento Marítimo logró recatar en esa misma jornada a un total de 651 personas a bordo de 16 pateras en la zona del mar del Alborán. Los inmigrantes auxiliados fueron trasladados a los puertos de Almería, Málaga y Motril (Granada). Gómez de Celis ha explicado que la elección de un puerto u otro para el traslado de los inmigrantes depende de varios factores, como la "disponibilidad de las distintas comisarías de Policía y de los efectivos para trasladar" a los inmigrantes al centro de San Roque, aunque ha destacado la "coordinación plena" entre las fuerzas de seguridad y Salvamento Marítimo.

Respecto al Centro de Atención para Extranjeros (CATE) de Málaga-para lo que el puerto ha cedido una parcela de 3.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina-, el delegado del Gobierno en Andalucía ha puntualizado que la instalación será modular y no de obra, por lo que "la cuantía no será muy elevada, puesto que se irá al alquiler o compra de esos módulos". Del mismo modo, ha detallado que no tienen determinada la fecha del inicio de la construcción del centro pero "será en poco tiempo".