Desde su nacimiento en 2011 con los fondos del plan Zapatero, la Biblioteca Bernabé Fernández-Canivell, en Pedregalejo y si en los comienzos abría a las 9 de la mañana de lunes a sábado, desde hace unos 15 días, de lunes a viernes no abre hasta las 10.30.

Este nuevo retraso en la apertura, esta vez de media hora y que afecta a 16 de las 18 bibliotecas municipales de Málaga, deja a la Bernabé Fernández-Canivell con un horario entre semana de 10.30 a 2 y por las tardes de 5 a 7.30, totalmente insuficiente para la asociación de vecinos de Pedregalejo, que esta semana ha protestado por una decisión municipal que considera difícil de explicar.

«Un equipamiento de este calibre es para nosotros como la niña de nuestros ojos, porque desde que se crea la asociación de vecinos, en el año 1976, planteamos una pequeña biblioteca. La montamos aquí mismo, donde hoy está la Fernández-Canivell, en su mayoría con libros aportados por la Diputación», explica esta semana Adolfo García, de la asociación vecinal de Pedregalejo, que recalca los 35 años de espera hasta que el barrio pudo contar con una biblioteca municipal.

Adolfo García lamentó la reducción de horario de una biblioteca que es «la cuarta de Málaga en préstamos (20.000) y la quinta en visitas (30.000), según los datos oficiales» y explicó que suele estar llena entre semana, utilizada por lectores de todas las edades, en especial por muchos estudiantes y opositores.

En este sentido, recordó la carta enviada en septiembre de 2015 al entonces concejal de Málaga Este, Julio Andrade, en la que la asociación de vecinos le reclamaba «un nuevo horario que nos permita poder mejorar sus funciones», justificado por «una elevada población universitaria existente en el Distrito Este (...) con objeto de que estos estudiantes dispongan del mayor número de horas de apertura».

Por su parte, Antonio Delgado, expresidente de la asociación y representante de la federación vecinal Unidad, subrayó que «hay que hacer una biblioteca para los ciudadanos, no a espaldas de los usuarios» y criticó esta nueva reducción de horario.

Se da la paradoja de que el pleno municipal de abril de 2017 aprobó por unanimidad una moción socialista que pedía que la biblioteca de Pedregalejo, junto con las de Jardín de Málaga (Dámaso Alonso) y Churriana, se sumaran al horario de 12 horas -de 9 a 21 horas- que hasta ahora sólo ofrecen dos bibliotecas municipales, las de Bailén-Las Chapas (Miguel de Cervantes) y la Cruz del Humilladero (Manuel Altolaguirre).

Respuesta municipal

La concejala socialista Lorena Doña criticó ayer la reducción del horario y subrayó que su grupo pide el horario de 12 horas «para el Distrito Este y todos los distritos de la ciudad».

Ayer, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, explicó que sólo se podrá ampliar el horario «cuando salga una plaza de bibliotecario y se cree una bolsa de trabajo, porque la ley no nos permite ampliar contrataciones externas y siempre tiene que haber un bibliotecario funcionario».

«En cuanto salga esa plaza y se adjudique podremos ampliar horarios, mientras tanto, es absolutamente imposible porque nos saltaríamos la ley», resaltó la responsable de Cultura.