La mejora del abastecimiento de agua sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la provincia de Málaga, que aún debe trabajar en actualizar redes que se han quedado obsoletas y en adaptar los sistemas al aumento de la población registrado en las últimas décadas. Para solucionar esta situación, especialmente en los pueblos con más necesidades y menos recursos, la Diputación Provincial de Málaga ha destinado en sus presupuestos de los últimos siete años inversiones destinadas a modernizar las redes y perfeccionar el suministro hídrico, unas partidas que han sumado en el global de 2011 a 2018 alrededor de 14 millones, según los datos aportados por la institución supramunicipal a este periódico.

El mayor porcentaje de esta inversión ha venido de parte del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que en estos siete años ha contado con una inversión de casi 12 millones de euros para este ámbito, un dinero del que se han beneficiado 79 localidades malagueñas, con una suma de 186 actuaciones en ese tiempo. «Trabajamos con los ayuntamientos y teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio», explicaron ayer fuentes de la Diputación, que indicaron que entre las obras que se han venido realizando se encuentran sustituciones de tuberías, la construcción de depósitos de agua, la mejora de las redes generales o la adecuación de pozos, entre otras medidas.

De este plan, las inversiones más altas se han producido en estos dos últimos años. El pasado 2017, se destinaron casi cuatro millones a más de medio centenar de actuaciones en 49 localidades, mientras que en este ejercicio la cantidad aportada supera los 5,1 millones, con trabajos en 76 localidades y más de 80 actuaciones previstas.

Precisamente, a finales del pasado octubre la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga dio el visto bueno a nuevos proyectos para la mejora de abastecimiento de agua en nueve municipios, con unas partidas que en total ascienden a 700.000 euros y que se destinarán a la sustitución de tuberías de fibrocemento.

Las actuaciones, también incluidas en el programa de obras de abastecimiento y mejora del agua de 2018 del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, se realizarán en Archidona, Arriate, Cómpeta, Frigiliana, Guaro, Montecorto, Montejaque, Teba y Villanueva de Tapia. Estos trabajos se unen a los que también aprobaron en septiembre, encaminados a la sustitución de tuberías y a mejorar redes.

Saneamiento

Paralelamente a los planes destinados a mejorar el abastecimiento, la institución provincial ha estado trabajando también en la mejora de las redes de saneamiento. Así, según el balance aportado por la Diputación, ésta ha invertido 6,5 millones de euros en ocho años en obras de alcantarillado y depuración de aguas con el objetivo de actualizar los sistemas de conducción de agua, de evacuación de pluviales y de saneamiento.

Dentro del plan de asistencia y cooperación, se ha colaborado con los municipios de la provincia en estas dos últimas legislaturas con un total de 3,5 millones de euros, que han servido para unificar redes, conectar colectores, sustituciones de tuberías y conservación del alcantarillado, entre otras actuaciones -la suma total de trabajos es de 61-. Fue el año pasado el que registró la inversión más alta en esta materia, con más de dos millones de euros.

Los otros tres millones invertidos en depuración de agua desde el año 2011 hasta este ejercicio han venido de otros planes provinciales de obras, como el de inversiones financieramente sostenibles.