01 de diciembre de 2018
01.12.2018
Foro Talent Woman

Una niña de 8 años explica el 'Blockchain' en un foro sobre talento femenino

Talent Woman es el mayor foro de encuentro para mujeres que trabajan en ciencia y tecnología y para niñas que quieren dedicarse a la tecnología

01.12.2018 | 05:00
Imagen de la joven ponente Sofía Casero.

­Sofía Casero, una niña de 8 años cuya pasión es la gimnasia rítmica y leer, explicó ayer en Málaga en el foro Talent Woman el funcionamiento de la cadena de bloques, lo que se conoce como Blockchain, un concepto que a muchos que le triplican la edad aún ni les suena.

Su madre, Carmen Chicharro, lidera la Comisión de Innovación y Talento de Alastria, el primer consorcio multisectorial para el establecimiento de una infraestructura Blockchain en España, y fue la encargada de responder a las preguntas e inquietudes que fueron surgiendo a la pequeña Sofía.

Talent Woman, el mayor encuentro de talento femenino, empezó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) como foro de encuentro e inspiración para mujeres trabajan en ciencia y tecnología y para niñas o jóvenes que quieren dedicarse en el futuro a las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Esta niña, que actualmente cursa tercero de primaria, afirmó a Efe que le interesa el Blockchain porque le gusta la tecnología y quiere aprender más cosas sobre ella, como hizo en una clase de robótica a la que asistió, a la que dice que quiere «que la vuelvan a invitar».

Carmen Chicharro aseguró que Sofía, al escucharla hablar del tema comenzó a hacerle preguntas, y le pidió que le explicase qué era eso de lo que ella tanto hablaba, por lo que decidió explicarle el concepto comparándolo con el parchís.

Entre las similitudes por las que Sofía entendió qué es el Blockchain se encuentra el hecho de que aquí también hay fichas, que se llaman token, y normas, donde puso el ejemplo de que «cuando te comes una, te cuentas veinte», lo que en la cadena de bloques se llamaría smart contract, o lo que es lo mismo, contratos inteligentes. También señaló que todos los «jugadores» tienen que estar de acuerdo en las «partidas», lo que en Blockchain se conoce como «consensos». Chicharro, que creó un grupo dentro de su empresa donde tratan de que las niñas entren en el mundo de la tecnología, especificó que menos de un 10 por ciento de las mujeres se meten en carreras que tienen que ver con ciencias, sobre lo que ha reflexionado que si esto es el presente y el futuro, «algo estamos haciendo mal».

La directora ejecutiva de Mindset y codirectora de Talent Woman en España, Mónica Quintana, anunció ayer en el inicio que estamos haciendo historia en Málaga «porque Talent Woman ya es el mayor evento de talento femenino en España». La directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, por su parte, indicó que «hoy cumplimos un sueño: tener una cita exclusiva para el talento femenino en España». La consejera de Conocimiento, Lina Gálvez, valoró que «es un evento de gran importancia para visibilizar el talento de la mujer en los campos de la ciencia y la tecnología».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp