Frente a la realidad diaria de largas colas de trabajadores para acceder al Parque Tecnológico, que se prolonga más de una década, el Ayuntamiento, una de las administraciones implicadas en la ejecución de esas mejoras, ha vuelto a escenificar por énésima vez desde hace más de diez años, la necesidad "perentoria" de que se ejecuten y se pongan en marcha los proyectos de infraestructuras que hagan posible que los más de 18.000 personas que trabajan en el PTA puedan llegar en un corto espacio de tiempo a sus puestos de trabajo.

Por la ausencia de soluciones reales en los últimos diez años, las propuestas y el debate en el pleno han vuelto a incidir en reclamar las mismas soluciones. La única novedad la ha lanzado el PP que se ha comprometido a firmar un convenio con la Junta de Andalucía para financiar al 50 por ciento las obras necesarias para mejorar los accesos al PTA.

La presión de estos trabajadores y de los directivos del PTA preocupados por el futuro del parque ha hecho posible la concurrencia al pleno del Ayuntamiento de Málaga de tres propuestas de tres grupos municipales que plantean las soluciones que a corto y largo plazos serían necesarias para permitir un acceso rápido al PTA. Las propuestas presentadas y aprobadas en el pleno de hoy son las misma que se han venido presentando y aprobando en sesiones plenarias anteriores en los últimos años y que siguen pendientes de ejecución.

Como medidas de corto y medio alcance, el pleno del Ayuntamiento, a través de las mociones del PP, de Ciudadanos y de IU-Málaga para la Gente, reitera tres proyectos. La puesta en marcha de un carril BUS-VAO, un carril de aceleración en la A-357, adecuación y semaforización de la rotonda Plácido Fernández Viaga, y mejora del transporte público de la EMT. A largo plazo, el pleno ha insistido en la "urgencia" de acometer cuanto antes los proyectos que permitan llevar el metro y el Cercanias al PTA.

Las propuestas han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos, si bien en el debate se han hecho evidente las diferencias entre grupos como el PP y el PSOEque se han echado en cara la falta de actuación de la Junta y del Ayuntamiento.

Por ello, la moción de Ciudadanos ha sacado adelante la necesidad de la "colaboración real" entre la Junta y el Ayuntamiento y tambien el Estado para "dejar de hablar y hacer efectivas las soluciones que son necesarias, ha dicho su portavoz Juan Cassá.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, pidió que «no pongamos freno al desarrollo e impulso de Málaga, la inquietud es muy grande y este tema debe ser tomado en serio y la Junta no lo ha hecho; hasta ahora se han hecho propuestas y la Junta va muy lenta, comprometiéndose, no obstante, a colaborar en cuestiones económicas.

Le replicó el socialista Sergio Brenes, reclamando que el Ayuntamiento ponga en marcha autobuses desde Carretera de Cádiz y Palma-Palmilla para descongestionar de tráfico la entrada.