03 de diciembre de 2018
03.12.2018
Emprendedores

La Brecha, una incubadora que promueve la artesanía

Situada en pleno centro de Málaga, se encuentra La Brecha, una incubadora que está compuesta por ocho comercios dedicados a distintos ámbitos de la cultura y de la artesanía

03.12.2018 | 05:00
La Brecha, una incubadora que promueve la artesanía
Algunos de los ocho comercios agrupados en La Brecha.

Talleres en los comercios de La Brecha

  • Además de ofrecer productos en los comercios, los distintos establecimientos de La Brecha organizan e imparten talleres artesanales. Es el caso de la tienda de velas artesanales Isiwax, de Scrappiel o de Alfonso Rot Cerámica. Asimismo, la tienda Matraca Gallery organiza diferentes exposiciones cada mes. La Brecha ofrece numerosos servicios, pero no solo son comerciales, ya que también se puede aprender del mundo de la artesanía.

Situada en la plaza Eugenio Chicano, se encuentra La Brecha, una pequeña zona comercial compuesta por ocho tiendas artesanales. Estos establecimientos forman parte de la empresa municipal Promálaga, una iniciativa del Ayuntamiento que promueve el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

La incubadora de Promálaga La Brecha se ubica en una plaza de nueva construcción que antes estaba ocupada por casas. Lleva en funcionamiento desde hace dos años y ha ido creciendo hasta alcanzar un total de ocho comercios, cada uno de ellos dedicado a distintos ámbitos de la cultura y de la artesanía, aunque cuenta con el inconveniente de la falta de señalización para atraer público.

Las empresas que están reunidas en esta incubadora comercial tienen una característica en común: todos sus comerciantes son artesanos. «Tenemos un denominador común que es el hecho de que somos realmente artesanos, pero sí es verdad que cada uno crea un espacio completamente distinto al otro porque no nos pisamos ninguno y el ambiente que hay aquí es estupendo», explica María Jesús González, artesana y dueña de la tienda Isiwax, dedicada a la elaboración de velas artesanales.

Artesanos y artistas


Luis Reyes es un joven empresario que tiene su comercio situado en La Brecha. Su tienda, Matraca Gallery, está dedicada a la artesanía contemporánea y a la ilustración, entre otras. Lleva abierta desde hace más de un año y tiene una zona dedicada a las exposiciones y otra parte destinada al comercio. «Tengo la parte de galería, que eso son más obras original, más cuadros y demás, sobre todo lo que es ilustración y luego la parte de tienda», explica Reyes, propietario de Matraca Gallery, quien además organiza exposiciones de distintos artistas cada mes.

En el otro extremo de la plaza se encuentra la tienda AE de Elena Acha, dedicada al diseño y a la confección de ropa. En la creación de sus prendas, que son hechas a mano, utiliza productos cuidados y artesanales, realizando prendas únicas. «Somos ecosostenibles porque todo lo que usamos desde las bolsas para los productos hasta las etiquetas que lleva cada producto son todo de papel reciclado», comenta Elena, quien además realiza una línea de moda y arte en colaboración con la escultora Elena Laverón, cuyos bocetos se plasman en algunas de sus prendas.

Además, en La Brecha, también se encuentra Scrappiel, una tienda de manualidades especializada principalmente en el papel y la piel. Carmen Osuna es copropietaria de este comercio. Junto a su socio, fueron de los primeros en llegar a la plaza.

Asimismo, podemos encontrar el comercio de Alfonso Rot, especializado en cerámica o el de Isiwax, de María Jesús González, dedicado a la elaboración de velas artesanales. Todos ellos organizan e imparten diferentes talleres.

La música y el arte también están presentes en esta plaza. Podemos encontrar la Luthería y Arquetería La Brechala nueva versión de la mítica tienda de discos de Candilejas o la galería del pintor e ilustrador Daniel Parra.

Manualidades y piel son algunas de las especialidades. Foto: L. P.

Señalización


Una de las asignaturas pendientes y que sigue afectando a esta zona comercial tras dos años es la señalización. «De lo que más carecemos es de señalizaciones, porque por ejemplo en la plaza de los Mártires hubo una que desapareció y ya no se ha respuesto», comenta Luis.

Por otro lado, lo que está señalizado en los carteles aparece bajo el nombre de Promálaga La Brecha, sin aparecer la palabra artesanía. «Sí, se está publicitando como Promálaga La Brecha, que me parece fantástico. Yo siempre digo Promálaga La Brecha, la calle de la artesanía o centro de artesanía, como lo quieras llamar, pero esa palabra debe de ir, que parece que no, pero sí es mucho», explica Carmen.

Asimismo, el tipo de clientela que visita estos establecimientos suelen ser, clientes fijos, malagueños que pasan por la plaza o turistas que visitando la provincia, encuentran el lugar.

Eventos


El pasado sábado 24 de noviembre los comercios de La Brecha participaron en el Fair Saturday, una iniciativa contraria al famoso Black Friday, día en el que los comercios ofrecen numerosos descuentos en todos sus productos.

Por otro lado, del 6 al 9 de diciembre se celebrará el Rastrillo de Nuevo Futuro, donde Promálaga pone a disposición de estos establecimientos un expositor para que puedan participar en este evento, que tendrá lugar próximamente en el Palacio de Ferias y Congresos.

Este año se cumple el 28 aniversario de este Rastrillo, donde los asistentes podrán adquirir diferentes productos.

Artistas, artesanos y diseñadores forman parte de esta pequeña plaza que, a través de sus comercios y talleres, promueven la artesanía de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp