Elías Bendodo no contempla que el próximo presidente de la Junta sea otro que Juanma Moreno. Asegura que las negociaciones saldrán adelante, pero que hacen falta unos días hasta que todos los actores se posicionen. Calma. Sobre un futuro como consejero se pone a disposición del partido. Ni afirma ni desmiente.

¿El PP sale como ganador de estas elecciones andaluzas?

Claramente. Llevamos muchísimos años anhelando un cambio en Andalucía. Ayer (por el domingo), el PP lideró ese cambio.

Ganadores, ¿a pesar de haber caído hasta los 26 escaños?

El panorama político se ha fragmentado mucho. Donde antes había cuatro partidos, ahora hay seis. Pero se ha demostrado que el PP es el que mejor aguanta la irrupción de los nuevos partidos. Hay que tener en cuenta que en algunos sitios daban por hecho que Ciudadanos iba a adelantar al PP. Algo que se ha evitado, aunque sea una fuerza potente en algunos sitios como Málaga o Sevilla. Las opciones ahora son más numerosas y distintas. Donde antes éramos uno, ahora somos tres. En la izquierda, donde eran dos, son cuatro. El panorama ha cambiado. El que sepa leer mejor y más rápido estos nuevos tiempos será el que triunfará.

¿Qué resumen hace del comité nacional que se celebró ayer en Madrid?

Bueno... hubo un apoyo cerrado de la dirección nacional a Juanma Moreno. Se ha puesto en valor tanto la candidatura como la campaña que se ha hecho. Y la dirección regional, pues le hemos trasladado todo nuestro agradecimiento a la dirección nacional por su implicación. Las relaciones están mejor que nunca. Lo hemos demostrado en la campaña. Muy bien, la verdad.

Por primera vez, los números dan para una alternativa al PSOE en la Junta. ¿Juanma Moreno debe liderar el futuro Gobierno?

Los andaluces dieron dos mensajes fundamentales. Uno, que querían un cambio y votaron por el cambio. Han sido más del 50% de los votantes frente al 44% que no quería cambio. El segundo mensaje, que ese cambio lo lidere el PP. Ahora bien, nosotros queremos construir una Andalucía nueva. Donde podamos decir de alguna manera que somos la mejor tierra. Y esa nueva Andalucía la quiere construir el PP de la mano de un partido como Ciudadanos. Ya tenemos experiencias de Gobierno, como es en la Diputación de Málaga. Se ha demostrado que funciona.

¿La opción preferida sería un gobierno de coalición?

Es necesario. La aritmética no da para más. Tenemos que sumar con las fuerzas del cambio.

Marín también ha anunciado que se presenta a la investidura.

Vamos a ver... un partido como Ciudadanos, que ganó las elecciones en Cataluña, siendo primera fuerza política, dijo que no se presentaba a la investidura. ¿Con qué argumentos, siendo tercera fuerza, dice que se presenta en Andalucía? En política, hay que ser coherente. Yo creo que hace falta que pasen algunos días, que entendamos bien los mensajes de la gente.

¿Teme un posible acuerdo como en Mijas, que deje gobernando en solitario al Cs?

Son otras circunstancias. Estamos hablando de una comunidad autónoma. No se puede pretender bajo ningún concepto que los que han liderado el régimen durante estos 36 años participen del cambio. Y eso es lo que está planteando Ciudadanos. Eso no es lo que ha pedido la gente.

¿Cómo se va a aproximar su partido a Vox?

Con normalidad y dentro de los márgenes que marca la Constitución. El PSOE critica un posible acuerdo con Vox, cuando alcanzó el Gobierno de España con el apoyo de los proetarras e independentistas. Los mismos critican que el PP pueda pactar con el partido de Ortega Lara. De verdad, no tienen ninguna legitimad para criticar eso.