La dificultad que tienen para comunicarse las personas con discapacidad auditiva y el aislamiento que esto provoca es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan fuera del ambiente cercano y conocido. Para paliar esta dificultad, un grupo de alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) ha creado el dispositivo Talk Band, un brazalete con extensiones que se conecta a la muñeca y a los dedos y que permite convertir el lenguaje de signos en audio para favorecer la comunicación.

El proyecto ha sido desarrollado por alumnos procedentes de varias titulaciones como Ingeniería Electrónica, Marketing e Investigación de Mercado, Ingeniería de Tecnologías Industriales y Relaciones Laborales y Recursos Humano, y ha conseguido hacerse con la victoria en la octava edición de Ideas Factory. Además, ninguno de los participantes en el proyecto ganador se conocía anteriormente, sino que establecieron contacto a través de Link by UMA, en el transcurso del concurso Ideas Factory, y lo iniciaron desde cero. Trabajaron en el modelo de negocio, branding, validación y estructura de costes en tan solo 48 horas.

Junto al Talk Band, dos proyectos con un claro potencial social han sido premiados con accésit para participar en la primera edición del Ideas Factory Summit, que se celebrará en la primavera de 2019. Se trata de Smart Pill Alert (pastillero inteligente que evita el olvido en la toma de medicinas) y Crifit, que mediante la cría de insectos, busca reducir el impacto en el planeta que ocasiona las actuales fuentes de proteínas.

Los tres equipos representarán a la universidad de Málaga en Ideas Factory Summit. Será la gran fiesta del emprendimiento universitario en Andalucía, un evento que reunirá a más de 300 personas alrededor de las ideas generadas y trabajadas durante los diferentes Ideas Factory.