La subdelegación del Gobierno ha concedido a la Asociación de la Prensa de Málaga en su sede y así celebrar que la Carta Magna cumple 40 años y, en este contexto, esta entrega de premios ha querido distinguir, un año más, a los colectivos que luchan porque se respeten estos valores.

Con este premio se reconoce la labor que la Asociación de la Prensa ha realizado durante 113 años por " la defensa de la profesión periodístca y de la libertad de expresión, fundamental para el desarrollo del pluralismo política"

Rafael Salas Gallego, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga ha destacado, tras recoger el galardón, la contribución de los profesionales de la Counicación a la consolidación de la Democracia y su papel destacado en la Transición española. La Asociación de la Prensa de Málaga es la segunda más antigua del país, después de la de Madrid. Se constituyó en 1905 y es también el colectivo más antiguo en Málaga que ha existido de forma ininterrumpida, exceptuando el parón que supuso la Guerra Civil.

En este sentido, la subdelegada del gobierno, María Gámez ha subrayado la transformación que ha sufrido la sociedad española en estos 40 años y la importancia de la Carta Magna. Al igual que la ponente del acto, la diputada socialista María Izquierdo, una de las 21 mujeres que formaban parte del Congreso en 1978 cuando se firmó La Constitución, ha destacado la necesidad de que haya un amplio consenso político "con altura de miras" para acometes la reforma de la Ley Fundamental española.

La segunda edición de los Premios Caleta se han inspirado este año en los valores superiores que propugna el artículo primero de la Constitución: Igualdad. Solidaridad. Justicia. Libertad. Los otros galardonados han sido la Asociación Mujer Emancipada; La Asociación contra el Silencio y el olvido y para la Recuperacoión de la Memoria Histórica de Málaga; y los Equipos de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja. Además, se han concendido menciones honoríficas a dos departamentos de la Administración General del Estado en la provincia: el Centro Meteorológico de Málaga (que pertenece a la Aemet) y el servicio de Informática de la Subdelegración del Gobierno.