La Zúrich Maratón Ciudad de Málaga se celebrará el próximo domingo 9 de diciembre, lo que ha obligado al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo especial de movilidad en el que se incluyen el corte de las calles en los momentos en los que se realiza en recorrido.

Circulación de vehículos

Para garantizar el buen funcionamiento de la prueba, en las calles afectadas se delimitarán distintos carriles de circulación con el uso de conos, para diferenciar el espacio de corredores con el de vehículos. De igual forma, en el circuito habrá vallas delimitadoras para prohibir el acceso a determinadas calles, por lo que queda totalmente prohibido el acceso a las mismas, ya que se invadiría el circuito poniendo en grave peligro a los corredores.

Durante el paso de los corredores, no se podrá circular con vehículos en las zonas que más abajo se citan. Además, desde la organización recuerdan que el horario que se muestra es orientativo, por lo que puede variar en varios minutos por causas ajenas a la organización de la carrera.

Indicaciones para las zonas afectadas

  • Carranque

En el tramo horario comprendido entre las 8:30 y las 9:25 horas quedan afectadas las calles comprendidas entre Virgen la Cabeza y Virgen de la Esperanza (con especial atención a las calles Virgen de la Paloma, Virgen de las Nieves, Virgen del Rocío, Virgen de los Dolores y Virgen de la Paloma). En ese horario los vehículos no podrán salir de la barriada.

  • La Malagueta

En el tramo horario comprendido entre las 8:35 y las 11:10 horas quedan afectadas las calles que a continuación se relacionan. En ese horario no se podrá salir de la barriada con los vehículos.

Paseo de la Farola, calle Topete, paseo marítimo Ciudad de Melilla, calle San Nicolás, calle Faro, calle Reding, calle Pintor Martínez Virel y calle Vélez-Málaga. Para dirigirse a la zona Este no se podrá circular por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso a partir de las 8:20 hasta las 11:10 horas aproximadamente. Dirección a la zona Centro no se podrá por la avenida de Cánovas del Castillo desde las 9:05 a 12:10 horas aproximadamente.

Calle Arenal, calle Cervantes y calle Periodista Leovigildo Caballero Gutiérrez. Como ruta alternativa deben dirigirse hacia el paseo de Reding, podrán circular dirección zona Oeste por glorieta del General Torrijos-Paseo de los Curas y para la zona Este por paseo de Sancha hasta el camino de la Desviación. Para dirigirse a la zona Este no se podrá circular por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso a partir de las 8:30 hasta las 11:10 horas aproximadamente.

Para circular hacia el Centro no se podrá circular por la avenida de Cánovas del Castillo desde las 9:00 a 12:15 horas aproximadamente.

Paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Keromnes, calle Gutenberg, calle Rafael Pérez Estrada, calle Idris y calle Marcos de Obregón. Podrán circular en dirección a la zona Oeste por Glorieta General Torrijos- Paseo de los Curas y para la zona Este por paseo de Sancha hasta el Camino de la Desviación. Para dirigirse a la zona Este no se podrá circular por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso a partir de las 8:30 hasta las 12:10 horas aproximadamente, Y para continuar a la zona Centro no se podrá por la avenida de Cánovas del Castillo desde las 9:00 a 12:15 horas aproximadamente.

  • Zona Este

Baños del Carmen (Estacionamientos), calle Pez Plata, Calle Bolivia, calle Varadero, callejón del Perejil, calle Tiriti, calle Pepote, calle Menita , calle César Riario, calle Practicante Pedro Román, paseo de las Acacias, calle Almirante Enríquez, calle Pintor Enrique Florido, avenida de Pío Baroja (entre las calle Enrique Florido y Arquitecto Eduardo Esteve), calle Venezuela, calle Herrera, calle Eugenio Selles, calle Bernardo López García, calle Sierra de la Demanda, calle Navas Ramírez y calle Obispo Francisco Blanco. Para dirigirse a la zona Este no se podrá circular a partir de las 08:40 hasta las 11:25 horas aproximadamente.Y para dirigirse a la zona Centro no se podrá circular por la avenida de Juan Sebastián Elcano en ninguna dirección desde las 8:45 a 12.40 horas aproximadamente.

Calle Panamá, calle Conde de las Navas, calle Amador de los Ríos, calle Pintor Martínez Cubells, calle Fernández Shaw, calle Juan Valera, calle Alberto Lista y calle Vicente Espinel. No se podrá circular por la avenida de Juan Sebastián Elcano con dirección a la zona Este al estar el carril cortado para los corredores.

Desde las 05:00 horas aproximadamente hasta las retirada de las vallas- conos de señalización y paso de la carrera.

Itinerario de la maratón

La salida tendrá lugar a las 8:30 horas desde el paseo del Parque, a la altura del Ayuntamiento. El recorrido continuará por la Alameda Principal, puente de Tetuán, avenida de Andalucía, calle Virgen de la Esperanza, avenida del Obispo Ángel Herrera Oria, calle Virgen de la Cabeza, túnel para tomar la avenida de Juan XXIII, calle Abogado Federico Orellana Toledano, calle Princesa, paseo marítimo Antonio Machado dirección Centro, puente de Antonio Machado, avenida de Manuel Agustín Heredia, paseo de los Curas, paseo de la Farola, paseo de Levante, paseo marítimo Ciudad de Melilla, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Bolivia, avenida de Salvador Allende, calle Escultor Marín Higuero, avenida de Juan Sebastián Elcano, avenida del Pintor Joaquín Sorolla, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y avenida de Cánovas del Castillo. La media maratón concluirá en el Hospital Noble.

La maratón continúa por el paseo de los Curas, avenida de Manuel Agustín Heredia, puente de Antonio Machado, paseo marítimo Antonio Machado, calle Pacífico, avenida de Manuel Alvar (carril auxiliar), calle Marilyn Monroe, calle Alicia Larrocha, calle Miguel Mérida Nicolich, entra al estadio de atletismo por la puerta norte y sale por la puerta oeste, avenida de Manuel Alvar (carril auxiliar), calle Miguel Mérida Nicolich, calle Periodista Paco Rengel (detrás del Palacio de los Deportes), calle Montejaque, calle Villanueva de la Concepción, calle Alban Berg, calle Bocherini, calle Gregorio Alegri, calle Horacio de Quiroga, avenida de Europa, calle Sillita de la Reina, calle Ceramistas, camino de San Rafael, avenida de Juan XIII, avenida de José Ortega y Gasset, plaza de la Cruz de Humilladero, avenida del Conde del Guadalhorce, avenida de la Aurora, puente de las Américas, calle Hilera, calle Armengual de la Mota, calle Jaboneros, calle Don Juan de Austria, calle Mazarredo, avenida del Doctor Marañón, avenida de Luis Buñuel (cruce estadio de La Rosaleda), avenida de la Palmilla, vuelta por avenida de la Palmilla, puente de la Rosaleda, avenida del Huerto de los Claveles, calle Cruz del Molinillo, calle Ollerías, calle Álamos, plaza de la Merced, calle Alcazabilla, calle Cortina del Muelle, calle Postigo de los Abades, calle Molina Lario, plaza del Siglo, calle Granada, plaza de la Constitución, calle Marqués de Larios, Alameda Principal, plaza de la Marina y meta en el Paseo del Parque, a las 14:30 horas.

Estacionamientos

Por motivos de seguridad para los corredores, así como para un desarrollo satisfactorio de la prueba deportiva, se prohibirá el estacionamiento en todo el recorrido con paneles de información.

Zonas peatonales afectadas

Parte de la prueba transcurre por la zona peatonal del Centro Histórico. Para que ésta transcurra con normalidad, los corredores tendrán preferencia sobre los demás usuarios de la vía, por lo que queda prohibido el paso peatonal, por seguridad de los corredores y de los demás usuarios, en el recorrido que se encuentre vallado.

En aquellas calles que no se encuentren valladas y que sean paso de la carrera se recomienda evitar el paso transversal y atender a las indicaciones de Policía Local, Protección Civil o los auxiliares de la prueba.

Acceso a parking

Durante el transcurso de la prueba se verán afectados, con dificultades para las entradas y salidas, los aparcamientos públicos situados en Tejón y Rodríguez, Cruz de Humilladero y Muelle Uno.

Quedan afectados los vados permanentes y aparcamientos privados de las calles por las que transcurre la carrera, con especial atención los situados en las calles Postigo de los Abades, Císter, Molina Lario, Echegaray, Salinas y Granados.

Indicaciones para usuarios de hoteles en el área del circuito

El corte de las calle con influencia en el circuito de la prueba comprende aproximadamente desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, permaneciendo el paseo del Parque cortado hasta la retirada de todos los elementos de la prueba. Por ello, es recomendable trasladar a los usuarios de los establecimientos hoteleros que tengan que desplazarse que adelanten la hora de salida o entrada para evitar contratiempos en sus llegadas al aeropuerto, el puerto o las estaciones de ferrocarril y autobús.Usuarios del Hospital Gálvez

En caso una urgencia grave se podrá acceder por la calle Guillen Sotelo hasta el hospital auxiliado por agentes de la Policía Local. No se podrá salir por la calle Duque de la Victoria en dirección a la calle Molina Lario, por lo que se pide estar en contacto con la Policía Local, que informará de los pasos alternativos.

Se recomienda que en caso de tener cita programada con el hospital para cualquier intervención, se adelante la hora de entrada, ya que estos accesos se verán afectaos entre las 10:00 y las 15:00 horas aproximadamente por el paso de la carrera.