04 de diciembre de 2018
04.12.2018
Patrimonio

Ciudadanos pide inyectar pronto siete millones en el castillo de Gibralfaro

Juan Cassá reclama medidas para evitar nuevos derrumbes en el castillo, tras los sufridos en un muero exterior por las últimas lluvias

04.12.2018 | 12:19
Juan Cassá en Gibralfaro.

El castillo de Gibralfaro sufrió recientemente el derrumbe de parte de la muralla norte, un toque de atención sin duda. Así, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado una moción para la Comisión de Urbanismo del lunes en la que reclama un diagnóstico integral del monumento para determinar el estado actual del monumento y un compromiso firme y un calendario claro para la inversión de los siete millones de euros pendientes en el proyecto integral y el incremento y mejora del servicio de seguridad.

"Hace tiempo venimos constatando el deterioro de un emblema de Málaga. El castillo de Gibralfaro se desmorona y los derrumbes del último domingo de noviembre no son el único ejemplo", ha denunciado el portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado además que el conjunto y entorno Alcazaba-Gibralfaro es "corazón, símbolo y pulmón de Málaga".

Cassá, que ha comparecido acompañado por María Jesús Palacios, vocal del distrito Centro de la formación, ha incidido en que la caída de un muro de diez metros de altura que se produjo a finales del pasado mes de noviembre no es un hecho aislado: "Organizaciones en defensa del patrimonio de la ciudad nos han alertado de la existencia de serios problemas como grietas en las murallas, garitas apuntaladas, fallos en la instalación eléctrica por humedades, mal mantenimiento de baños y fosas sépticas".

El líder naranja recuerda que la formación pactó con el equipo de gobierno una subida de las tarifas para sufragar, ingresando 2,5 millones de euros, un plan estratégico en el que se inviertan siete millones de euros, la mitad de lo que gastamos al año en museos, "para modernizar, preservar y mejorar el conjunto monumental y el Partido Popular ni siquiera ha invertido los últimos 150.000 euros presupuestados".

"Está muy bien invertir en museos, pero no podemos olvidar lo nuestro. Y lo nuestro es la Alcazaba-Gibralfaro, o nuestro es el Santuario de la Victoria, lo nuestro son las jábegas y los fenicios. Hay tanto nuestro en 3.000 años de historia€ Gibralfaro y Málaga lo merecen", ha reivindicado Cassá, que ha recordado también cómo la Alcazaba y Gibralfaro han venido protagonizado un eje clave en la acción de Ciudadanos, con iniciativas como la puesta en marcha de un plan especial del Monte Gibralfaro, la apertura de la pasarela-mirador de la Alcazaba o propuestas para realizar nuevas excavaciones arqueológicas en la zona de intramuros de la Alcazaba para aflorar restos de la ciudadela musulmana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp