04 de diciembre de 2018
04.12.2018
Análisis

VOX y Cs suben en las grandes ciudades de Málaga

El centroderecha gana espacio a la izquierda en la provincia y destacan la fulgurante irrupción de VOX, que experimenta los mayores incrementos de voto en las ciudades de más de 20.000 habitantes

04.12.2018 | 05:00

Los grandes partidos PSOE y PP han sufrido un gran retroceso en la provincia, donde han perdido unos 50.000 votos, igual que la confluencia entre IU y Podemos. Un vistazo a los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia permite observar cómo PSOE y PP se han dejado miles de votos en las urnas, seguidos de Adelante Andalucía.

El PSOE ha logrado conservar la victoria en los municipios del interior, pero en el litoral el centroderecha le ha disputado la hegemonía. Los socialistas han obtenido dos victorias de postín, siendo el partido más votado en Málaga capital y Marbella, pero sus otros triunfos entre los municipios más importantes de la provincia se circunscriben a Antequera, Ronda y Cártama. Respecto a las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE ha perdido el liderazgo en Vélez-Málaga, Mijas, Alhaurín el Grande, y Coín.

El PSOE pierde fuerza en la Axarquía y en el Valle del Guadalhorce, siendo el partido que más votos ha perdido en Vélez-Málaga, Nerja, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, además de ser el que más ha bajado en las dos grandes ciudades del interior: Antequera y Ronda.

En la misma tendencia a la baja, el PP es el partido que sufre una mayor pérdida de votos en Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Estepona y Rincón de la Victoria.

A pesar de la bajada en número de sufragios, el PP ha digerido mejor la tendencia a la baja, y ha conservado el liderazgo como partido más votado en Fuengirola, Torremolinos, Estepona y Nerja. Además, le ha arrebatado la primera opción de voto al PSOE en Vélez-Málaga, Mijas, Alhaurín el Grande y Coín.

El tercer partido que más votos se ha dejado entre los grandes municipios de la provincia ha sido la confluencia Adelante Andalucía, que ha perdido votos en todas y cada una de las ciudades de más de 20.000 habitantes, siendo la formación que más sufragios ha perdido en Málaga, Mijas y Alhaurín de la Torre.

¿Y dónde han ido parar esos votos? Pues a VOX y a Ciudadanos.

VOX, el que más crece

La candidatura encabezada por Eugenio Moltó ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento en el número de votos en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia, respecto a las pasadas elecciones autonómicas, salvo en Antequera, donde el partido que más ha crecido ha sido Ciudadanos.

VOX ha experimentado una subida media del 12,51% en el número de votos en los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, seguido de Ciudadanos, que ha crecido una media del 8,38% a costa del PSOE, que ha perdido una media del 7% de votos en las grandes ciudades, seguido de Adelante Andalucía, que ha bajado un 6,15% de media y del PP, que ha perdido una media del 5,9% de votos en dichas localidades.

El voto de castigo a 40 años ininterrumpidos de gobierno socialista, con sus casos de corrupción y la cuestionada gestión en áreas tan sensibles como la sanidad, unido al descontento suscitado por la cuestión catalana, a pesar de que Susana Díaz ha intentado separar una y otra vez esta cuestión de las elecciones andaluzas, han erosionado fuertemente al PSOE. Y la moción de censura y la gestión de la crisis catalana han acabado pasando factura el PP, que pierde respaldos, aunque menos que el PSOE.

El otro partido que más crece es Ciudadanos, que ha conseguido ser el más votado en Benalmádena, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, donde gobiernan actualmente el PSOE y el PP. El voto se ha fragmentado y todo apunta a que en las municipales no habrá mayorías absolutas sino que las alcaldías se ganarán a base de pactos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp