Más de 8.000 personas mayores han participado en los talleres municipales de memoria en la última década, según los datos aportados ayer por el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, que asistió a la clausura del curso del proyecto municipal de Memoria y Demencia celebrado este año y entregó diplomas a los participantes.

Un total de 325 personas mayores, participantes de los talleres de memoria y estimulación cognitiva desarrollados en el segundo semestre de este año por el Ayuntamiento recibieron los diplomas acreditativos y asistieron, además, a un desayuno saludable.

Jiménez explicó que este año se han realizado 35 talleres de memoria, distribuidos por los once distritos municipales, cinco talleres de estimulación cognitiva y siete de estimulación cognitiva-software Gradior, mediante ordenador, dirigidos a pacientes con demencia y deterioro cognitivo leve, así como consultoría y apoyo a familiares. El programa es desarrollado por un equipo profesional multidisciplinar municipal en colaboración con la asociación de actividades sociales malagueñas Jábega.

El edil recordó que el proyecto de Memoria y Demencia se inició en el año 1998 y, durante esta década más de 8.000 personas mayores han seguido entrenamientos de memoria, con una media anual de participación de 500 personas en los Programas de Entrenamiento de Memoria, 100 en los de Estimulación Cognitiva en demencias, y otros tantos cuidadores familiares en los talleres diseñados específicamente para ellos.

Este proyecto municipal, según la encuesta del Servicio de Calidad a través del canal telefónico 010, arroja un grado de satisfacción que ronda valores entre 8,5 y 9 en una escala del uno al diez, recibiendo varios reconocimientos a nivel nacional. Así, se puso en marcha ante las evidencias científicas que avalan las estrategias de estimulación cognitiva en promoción de la salud cognitiva y prevención del deterioro cognitivo y la demencia. Desde 2012 este programa pasó a estar coordinado por el Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento.