Esta mañana se ha celebrado en la plaza de la Constitución, el acto por los 40 años de la aprobación de la Constitución Española. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado la ceremonia "en un día especial" agradeciendo a todos los asistentes y presentando a cada uno de los portavoces de los distintos partidos políticos: Juan Cassá, (Ciudadanos); Daniel Pérez (PSOE) y Carlos Conde (PP).

Cassá, afirma el compromiso de su partido por renovar la Constitución "que ha marcado el mayor desarrollo económico y social vivido por España" y que, a día de hoy, "es más necesaria que nunca". Así, reivindica la igualdad de todos los territorios, "por una Andalucía fuerte e igual a España".

Por su parte, Daniel Pérez, apuesta por la reforma de la Carta Magna y ha hecho especial hincapié en la igualdad, mencionada "a lo largo y ancho" del documento. Dirigido hacia los nuevos partidos emergentes que la cuestionan, ha señalado que "tenemos que luchar desde las instituciones contra la gran lacra de la violencia de género", afirmando que aquellos que la cuestionan o banalizan "no tendrán cabida en nuestra sociedad".

Por último Conde, se ha referido especialmente al artículo primero, en el que se mencionan la libertad,, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la unión territorial y el pluralismo político. Apelando a los 175 años de historia de la bandera española, ha asegurado que "es el momento de ensalzar la identidad de los valores". "Este país no debe caer en el disimulo ni guardar el orgullo de ser español", ha concluido.

De la Torre, ha hecho un pequeño recorrido histórico de España hasta el momento en el que se instauró la Constitución y su entrada en la UE, resaltando los "cambios esenciales" como los avances en libertades, en igualdad o en educación, haciendo así un "balance esencial". Sin embargo, aún quedan cosas que mejorar como la igualdad en materia educativa, "tenemos que conseguir que el fracaso escolar disminuya". La solución a esto, según De la Torre es " servir bien al capital humano".

El acto, en apoyo a la unidad de España y en conmemoración a la instauración de la Constitución Española, se ha cerrado con Francisco de la Torre izando la bandera española mientras sonaba el himno.