La familia de Manuel José García Caparrós, el joven asesinado de un disparo tras la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977 en Málaga, lamentó ayer que se cumplan 41 años de aquella movilización que se cobró una vida pero se continúe «sin saber qué pasó» aquel día. Así lo expuso una de las hermanas del fallecido, Purificación García, quien calificó de «doloroso» el que haya pasado tanto tiempo sin saber qué sucedió.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, Purificación explicó que su familia se enfrenta al aniversario de la muerte de Manuel con «el dolor de que después de años sigamos sin saber qué pasó aquel día». Sin embargo, señaló que prefiere recordar también a su hermano con la «alegría» de que «todos los andaluces se acuerdan de él».

La hermana aseguró que durante todo este tiempo en el que la familia lleva intentando que se levante el secreto sobre las actas de la comisión de investigación que trató el asesinato de su hermano «no ha habido forma de sacarlas a la luz». «Nos las quieren dar pero con los nombres tachados, pero queremos la verdad y que nos den el acta con las declaraciones tal y como son», explicó, al tiempo que insistió en que es de «justicia» saber de una vez qué pasó durante aquella manifestación.

Dar a conocer lo que pasó

En Andalucía y en España, según continuó la hermana, es necesario que se cuente qué pasó durante los años de transición, que salgan en los libros para que los hijos de todos puedan «entender» la historia de su tierra. Después de esto, «que cada uno saque sus conclusiones», pero que «se cuente la verdad y no se diga que fue una transición modélica en la que todos se dieron abrazos y besos» porque «hubo muchas víctimas en la transición».

Purificación se refirió también al documental 23 Disparos, producido por Andalucía Digital Multimedia con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, que trata de esclarecer, muchos años después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós. Para la hermana es un largo «magnífico» y algo «muy grande» para la familia. Sin embargo, en el documental aparecen varios policías de esa época pero «nadie escuchó nada»: «Nadie escuchó nada, no hubo nada, todo fue normal, los disparos fueron al aire y no se entiende cómo pudo haber víctimas. Ellos no lo saben y yo tampoco lo entiendo», aseveró. A pesar de todo, Purificación espera que «algún día se pueda saber lo que pasó ese día» y por eso su familia va a seguir luchando para que el nombre de la persona que dio la orden a los policías de disparar el día que hirieron a su hermano «salga en un periódico».