Recorrer las amplitudes heladas de Groenlandia en trineo y reivindicar con ello la importancia que tiene el perro para el hombre, le ha servido al joven malagueño Manuel Calvo para ser distinguido por el Gobierno, dentro de las celebraciones correspondientes al 40 aniversario de la Constitución Española. Por este motivo, Manuel, que se convirtió el año pasado, a sus 17 años, en el español más joven, en explorar el Ártico, ha sido recibido esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha querido expresarle su agradecimiento por la labor en la concienciación y en el fomento del respeto hacia los perros en particular, y al resto de animales en general. En este reconocimiento, el joven ha estado acompañado por su padre, que también se llama Manuel Calvo, y que es el impulsor de la iniciativa del Desafío Ártico, que ya va por su quinta edición.

Por su parte, Manuel también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el presidente del Gobierno, resaltando que este reconocimiento le sirve de motivación para seguir trabajando en el terreno de la concienciación animal. "Ser reconocido por el presidente del Gobierno es un gran orgullo para mí, para toda mi familia y para quienes trabajamos día a día en defensa de los animales y el medio ambiente. Haber ido al Ártico como la persona más joven de España en explorarlo fue un reto duro pero mereció la pena desde el principio. De hecho, continúo colaborando para llevar este mensaje a la juventud y seguir despertando tanto la concienciación como el espíritu aventurero. No es sólo un reconocimiento a mí, sino a toda una generación que queremos un mundo mejor y llevar el nombre de España a lo más alto", ha asegurado al respecto.

En estos momentos, Manuel se está entrenando en Sierra Nevada para participar en las pruebas del Campeonato de España de carreras de trineo con perros. En este caso, volvería a ser el español más joven que forma parte de esta especialidad que se celebra en los Pirineos.