­El mes de noviembre ha cumplido con su habitual tónica negativa en materia de empleo en Málaga y ha dejado otro año más una sensible subida del paro, debido ante todo a la salida por estas fechas de muchos trabajadores del sector turístico a medida que avanza el otoño y llega la temporada baja. La provincia contabilizó así el pasado mes 3.301 nuevos desempleados, lo que la sitúa con 152.066 parados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La subida es inferior a la de años anteriores (en 2016 y 2017 superó los 4.000) pero no evita la desazón de comprobar que el mercado laboral repite el mismo patrón de todos los años. Desde agosto, Málaga encadena cuatro meses de subidas que han dejado un incremento de 13.000 parados. La subida de noviembre es la segunda mayor de España a nivel provincial tras los 9.655 de Baleares, otra zona de claro perfil turístico.

El único dato positivo es que el desempleo mantiene su tendencia interanual a la baja (aunque con menor empuje que en ejercicios anteriores). La provincia está un 3,96% por debajo de las cifras de hace un año, con 6.264 parados menos. Málaga tiene además la cifra más baja de parados en este mes desde el año 2009.

El incremento del paro en noviembre estuvo acaparado por el sector servicios (4.263 parados más). Se registraron también subidas en la industria (145) y en la agricultura (78). Por contra, cayó en la construcción (-224) y en el sector de personas sin empleo anterior (-961).

Noviembre deja también efectos muy negativos en el empleo, con una considerable caída de 11.399 cotizantes a la Seguridad Social (el tercer peor dato para un mes que se recuerda en las estadísticas, tras los 15.526 de noviembre de 2012 y los 13.274 de enero de 2009).

Málaga también es en este apartado la segunda provincia con mayor destrucción de empleo de toda España, otra vez por detrás de Baleares (que pierde casi 83.000). La hostelería fue el segmento que más afiliados perdió en Málaga a lo largo de noviembre (-8.442). En todo caso, la provincia cuenta con 22.605 afiliados más que hace un año, con el mejor nivel de ocupación para este mes desde que se tiene constancia, con un total de 603.393 afiliados.

Para los sindicatos, los datos reiteran la dependencia de Málaga de un sector servicios presidido por empleos de baja calidad, salarios muy reducidos y un gran predominio de los contratos a tiempo parcial. «Continua la elevada precariedad y parcialidad del tipo de empleo creado, porque son fundamentalmente contratos temporales y a tiempo parcial, con bajos salarios», afirmó el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez. También subrayó que el 41% de los parados llevan más de un año en el desempleo. El perfil de mayores de 45 años representa a casi la mitad de los desempleados de la provincia. Otro dato revelador es que el 52% de los parados no cobra ya ninguna prestación.

En CCOO también son críticos con la situación. «El paro aumenta y el poco empleo que se crea no es estable. Mientras sigamos con el mismo modelo productivo, donde servicios es dominante, los datos de desempleo e inestabilidad laboral no van a cambiar», dijo la secretaria de Empleo de CCOO de Málaga, Patricia Laguna. Este pasado noviembre, el 91% de los contratos firmados en Málaga fueron temporales.

Ligera bajada en España

En España, el número de parados bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior, rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas. Con este ligero descenso, el volumen total de parados es de 3,25 millones, manteniéndose en sus niveles más bajos en nueve años. Con el retroceso de noviembre se rompe además la tendencia de los últimos tres meses, en los que se registraron alzas mensuales del desempleo. En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en España en 221.414 desempleados (-6,37%).

La Seguridad Social perdió en noviembre 47.449 afiliados hasta situar el total de ocupados en 18,94 millones de cotizantes. En el último año, el número de cotizantes ha aumentado en 527.868 afiliados (un 2,87%).

En Andalucía, el paro descendió en noviembre en 4.379 personas, con lo que la cifra total se sitúa en 811.073. En términos interanuales, la bajada se cifra en 40.669 (-4,77%). La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) opinó que esto «demuestra que la estabilidad es uno de los principales factores para la reducción del paro y el crecimiento junto a los estímulos a la economía». No obstante, consideró que la cifra de paro en Andalucía «sigue siendo muy elevada», si bien su descenso, en el contexto español, «se sitúa entre los más intensos, lo que demuestra «dinamismo y potencial».