05 de diciembre de 2018
05.12.2018
Málaga CityHub

Salva López: "La razón guía y las emociones deciden"

¿Cómo puede Málaga crear fans en lugar de ciudadanos que pagan impuestos? ¿Puede una empresa o una ciudad hacer que sus clientes se conviertan en fans? Si hay alguien que puede responder a todas estas preguntas es Salva López, artista de vocación y economista de profesión. Salva será ponente en Málaga Cityhub el día 12

05.12.2018 | 18:06
Salva López será uno de los ponentes de Málaga CityHub.

CityHub en Málaga:

  • Málaga CityHub es un evento que habla de transformación digital de las empresas, de innovación y emprendimiento, de gestión del talento, de capacidad de liderazgo, de movilidad, de las oportunidades que abren las nuevas tecnologías (IoT, Big Data, Blockchain€). Hablamos de competitividad. #MalagaCityHub
  • Fecha: 12 de diciembre
  • Lugar: Palacio de Ferias y Congresos
     

Salva tiene dos discos en Spotify y, aunque sus orígenes son rockeros, el devenir de su evolución le ha llevado a unirse a un trío de jazz.

A Salva, la música le tocó con 13 años cuando descubrió una cinta de casete de Deep Purple. "Era el momento de los walkman y yo volvía del colegio a casa con ganas de encerrarme en mi cuarto y buscar emociones, que es lo que produce la música"- apunta Salva. "El ser humano es un binomio entre razón y emoción. La razón guía y las emociones deciden. Y todo en la vida tiene que ver con eso. Luego buscamos razonamientos para justificar las decisiones emocionales tomadas€ porque siempre gana la emoción", asevera.

Salva es Profesor de marketing y experto en creatividad y marca. Combina su actividad como profesor en ESADE con la música y su dinámica agenda de conferencias por todo el mundo para todo tipo de organizaciones. Fundador de "Negocios en clave de rock", es autor de los libros "ROCKvolución Empresarial: lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores" y "Persiguiendo la Excelencia" en el que, de nuevo, la música cobra un papel importante.

¿Hay un ámbito en las ciudades que está viviendo una gran disrupción y es el del pequeño comercio. ¿Cómo cree que trabajar una marca fuerte puede ayudar y qué recomendaciones daría?
Las marcas existen para contener unos significados y unos valores que ayuden a las personas a reconocerlas, a hablar de ellas, recomendarlas, seguirlas en el tiempo y que en definitiva viven y perviven en sus memorias individuales y colectiva. Teniendo esto en cuenta, cualquier pequeño comercio puede trabajarse una marca que tenga significados interesantes, puede asociarla a valores que le den sentido en el conjunto de su ecosistema y además puede divertirse muchísimo haciéndolo. La clave está en ser auténtico, ser atrevido, ser respetuoso y asertivo.

El pequeño comercio tiene muchísima más capacidad para construir vínculos emocionales con sus clientes, y ofrecer una experiencia de compra estimulante, cercana y personal.
Y cuando agregamos todas esas experiencias vinculadas al pequeño comercio y lo elevamos al nivel de una ciudad, nos encontramos con que, si se ha hecho bien, esa ciudad tiene un "sabor" que es el resultado de diversos ingredientes, de entre los cuales, el pequeño comercio es uno de los más importantes.

También se oye mucho acerca de la marca personal. De hecho, creo que en su intervención en CityHub va a dar algunas pautas para trabajar. ¿Nos podría dar un avance?
Si todos nacemos únicos... hagamos lo que podamos para no convertirnos unos en copias de otros. Cada individuo es un tesoro que debe llegar al máximo de sus posibilidades y lograr realizarse al máximo, o al menos intentarlo. Como dijo el músico y actor norteamericano Tom Waits "la clave está en darte cuenta de qué es lo que te hace único... y luego exagerarlo".

La marca personal va exactamente de eso. Los Currículums A (laboral, académico, idiomas...) nos igualan, nos homogeinizan. Los Currículums B (aficiones, pasiones, habilidades, inquietudes) nos diferencian, dejan ver lo que tenemos de únicos e inigualables. Para trabajar tu marca personal debes conjugar el A y el B, porque el uno sin el otro realmente sólo cuenta la mitad de quien eres.

Tú diferencias entre clientes y fans ¿crees que hasta ahora los ciudadanos somos más clientes que fans o al revés? ¿Qué deben hacer los ayuntamientos para tener fans?
La gente está muy ocupada con el trabajo, el colegio, la comunidad de vecinos, con que si te ponen una multa... la vida es complicada y la atención es dispersa. La ciudad tiene que simplificar la vida de las personas. La gente adora Amazon porque te hace la vida fácil. Si una ciudad quiere tener fans tiene que facilitarle la vida a sus ciudadanos, que optimicen el tiempo de la gente, invertir en movilidad, transporte, servicios... y tiene que ser visible. La gente es prisionera de la realidad y votar cada 4 años no es suficiente, deberíamos votar cada poco sobre cuestiones relacionadas con nuestro día a día. Hay que reivindicar más diálogo entre ciudadanos y los que gestionan las ciudades.

INSCRIPCIONES GRATUITAS HASTA COMPLETAR AFORO:
http://mas.laopiniondemalaga.es/eventos/cityhub/malaga/inscripcion/

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