La directora de la empresa I+Db Acoustic, Inés Aragüez, el director general de Sostenibilidad Medioambiental, Luis Medina-Montoya, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, han colaborado en una comunicación presentada en el Congreso Nacional del Medio Ambiente sobre la eficacia del toldo fonoabsorbente, desarrollado por la compañía e instalado de forma piloto en los bajos del Hotel Ibis, en Le Grand Café. Según la comunicación, esta instalación puede reducir el ruido entre 11,50 dBA a 16,2, ayudando así a cumplir con la normativa, situando el sonido por debajo del umbral permitido.

La dBA es una unidad de medida que se diferencia del decibelio porque filtra las bajas y altas frecuencias, dejando únicamente las más dañinas para el oído, significando un riesgo auditivo la exposición a los mismos, según explica en su página web la compañía dBA Acústica.

La empresa remitió ayer a este periódico la comunicación, que desgrana los detalles técnicos de esta instalación. Así, en la misma se habla de las mediciones que se hicieron en el local por la sociedad Control Prevención Verificación, contratada por parte del Ayuntamiento de Málaga. El contrato se adjudicó en mayo de 2016.

Así, se hicieron tres determinaciones de atenuación del toldo instalado: la determinación de la atenuación del ruido con el toldo extendido en su totalidad y los cierres laterales recogidos, haciéndose esta medición a la altura de la ventana de la habitación del hotel de la primera planta; otra con el toldo extendido en su totalidad y los cierres laterales bajados, haciéndose la evaluación a la altura de la ventana del hotel de la primera planta y con el toldo extendido en su totalidad y los cierres laterales recogidos, realizándose la medición a la altura de la ventana de la habitación del hotel de la segunda planta, según la comunicación.

La evaluación acústica se hizo el 20 de marzo de 2018, a partir de las 12.00 horas. Los resultados fueron los siguientes: atenuación en primera planta sin cierres laterales, 14,50 dBA, atenuación en primera planta con cierres laterales, 16,2 dBA y en la planta segunda sin cierres laterales, 11,20 dBA.

«A la vista de los resultados obtenidos, se puede indicar que la atenuación obtenida tiene un resultado muy satisfactorio, téngase en cuenta que la atenuación de los apantallamientos acústicos no suele pasar de 15 dBA. «Se considera que este valor obtenido abre un gran abanico de posibilidades en el control de ruido emitido por las terrazas y que incide en las viviendas cercanas», considera la empresa. En estas condiciones, en la terraza podría existir hasta un nivel de 81,2 dBA (71,2 dBA a partir de las once de la noche), «y se seguirían manteniendo los objetivos de calidad acústica en el vial y las casas cercanas».

El Ayuntamiento valoró positivamente los resultados obtenidos y los técnicos municipales los calificaron como «excelentes». Se incluyó en la revisada ordenanza de Vía Pública la posibilidad de usar estos toldos en terrazas para evitar molestias y, por otro lado, en el documento Málaga Smart-Plan Estratégico de Innovación Tecnológica también se contempla la posibilidad de usar estas pantallas.

En Mahos, por su parte, los resultados han hecho que se plantee una solución ambiciosa y conjunta para fomentar la instalación de este sistema en terrazas que no dispongan de medidas acústicas. Se plantea la elaboración de un proyecto conjunto que impulse estos toldos en bares de zonas sensibles, una solución global.