El Colegio de Veterinarios de Málaga acogió hace unos días el acto de constitución de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Équidos (Fiave), en la que intervinieron por videoconferencia los representantes de Costa Rica, Uruguay, Paraguay, México, Argentina, Brasil, Ecuador y Chile. El presidente de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Équidos, Juan Antonio de Luque, explicó que el proceso de creación de este nuevo colectivo federado tuvo lugar el pasado 8 de marzo en Alicante, durante la celebración de la Primera Cumbre Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios especialistas en Equinos.

Los estatutos de Fiave reflejan que inicialmente esta federación estará constituida por tres países, Argentina, Uruguay y España, y acordando el nombramiento de los siguientes cargos: Juan Antonio de Luque Ibáñez (España) como presidente, Carlos Federico Dodera (Argentina) como secretario y Elbio Pereyra (Uruguay) como tesorero. Estos cargos serán provisionales hasta su elección definitiva en la asamblea general del 12 de junio de 2019 en Buenos Aires, Argentina, durante la celebración de la segunda cumbre Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios Especialistas en Equinos.

Durante este mes de diciembre se realizarán todos los trámites para la inscripción oficial de Fiave en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Una vez formalizada la misma, el resto de países (Costa Rica, Paraguay, México, Brasil, Ecuador, Chile, El Salvador, Colombia, Perú y Portugal) se irán adhiriendo hasta la celebración, el 12 de junio de 2019 de la primera asamblea de Fiave.

Los objetivos básicos de esta federación son la formación continua (con la celebración de un congreso anual de la mano de la asociación anfitriona que en 2019 será Argentina), la creación de una revista iberoamericana de contenido científico, el establecimiento de pasantías (con la posibilidad para los asociados de realizar estancias en los países pertenecientes a la federación, compartiendo experiencias con los veterinarios locales), la creación de un Comité de Bienestar Animal Iberoamericano o la especialización equina.

Para cerrar el acto de constitución de Fiave, tomó la palabra el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba, quien dio la bienvenida a la Fiave , cuya sede provisional estará en el Colegio de Málaga, y augurando para esta federación un futuro prometedor.