06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Empresas

Ingenia exporta su servicio de coordinación de emergencias a Bolivia

La empresa malagueña firma su primer contrato en ese país para dar soporte al teléfono de urgencias médicas de 40 municipios en Potosí

06.12.2018 | 05:00
La sede de Ingenia, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La multinacional malagueña Ingenia, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), anunció ayer que ha resultado adjudicataria del contrato para la «Adquisición de Software para el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas del Departamento de Potosí» en Bolivia. Con este proyecto, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Cruem) de ese país, dependiente del Ministerio de Salud, se dotará de la tecnología necesaria para dar soporte al funcionamiento del teléfono de emergencias 168.

El Cruem, inaugurado en abril de 2017, atenderá las llamadas de emergencia provenientes de los cuarenta municipios que constituyen el departamento del cual Potosí es la capital. Este proyecto cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se espera que esté finalizado en el primer semestre de 2019, según detalló la compañía.

Ingenia aporta al proyecto su solución eCALLER emergencias para la gestión integral de centros de coordinación de emergencias. «Esta herramienta da soporte al ciclo completo de atención a demandas de asistencia: desde la gestión de llamadas a teléfonos de emergencias (112, 911, 132, 061, 168, €) hasta la clasificación de la petición, a fin de determinar niveles de gravedad y asignar los recursos adecuados», apuntó.

El equipo de Ingenia, según recordó la empresa, cuenta con muchos años de experiencia en el despliegue de soluciones de emergencias y tiene «un producto innovador pero a la vez altamente personalizable», lo que le permite adaptarse a las necesidades específicas de cada organización siendo clave en contratos como el del 061 de Cantabria o el del 132 de El Salvador. «Se trata de un producto con unas características técnicas y funcionales orientadas a ofrecer un servicio de alta calidad al ciudadano, permitiendo agilizar y optimizar la respuesta/acción ante una petición de ayuda», detalló.

El Grupo Ingenia cerró el ejercicio de 2017 con un nuevo récord de facturación de algo más de 19 millones de euros y una plantilla de 320 trabajadores, ratificando la tendencia de crecimiento que mantiene desde hace tres años. Tanto las ventas como el empleo han subido del orden del 18% en este último ejercicio. Ingenia concentra el 22% de su negocio en el exterior, con filiales en Chile y Perú y con proyectos en 15 países de Europa y Latinoamérica. La ciberseguridad, el desarrollo de software, los servicios gestionados, la transformación digital y el elearning son los principales campos de actividad.

La compañía maneja planes muy ambiciosos en su actual plan estratégico, con la previsión de alcanzar los 30 millones de facturación (el 32% en el mercado internacional) y superar los 500 empleados para 2020.

Para este 2018, de momento, se espera alcanzar los 21,87 millones en ventas y los 365 trabajadores (un 13% más), siempre que las circustancias económicas del entorno acompañen.

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