­El Ayuntamiento de Málaga sacará a licitación la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés una vez que se apruebe en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda que está previsto que se celebre el próximo martes, como ya adelantó este periódico el pasado domingo. El importe por el que sale a contratación es de 3.250.577,13 euros y se estima un plazo de ejecución de 30 meses.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento, al igual que en la primera fase, ha aprobado conceder una subvención a esta destacada actuación con cargo al 1,5% Cultural. El importe de la aportación estatal ascenderá a 1.950.346,28 euros, lo que representa más de la mitad del coste de ejecución de la obra.

La parte del Ayuntamiento de Málaga queda fijada en 1.300.230,85 euros. A ello hay que sumarle las partidas para honorarios del proyecto y de dirección de obra, ascendiendo la financiación municipal a 1.423.722,59 euros. La redacción de esta segunda fase de la rehabilitación ha sido realizada por el arquitecto Demófilo Peláez y el proyecto ya cuenta con informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

En la segunda fase está prevista la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio. Concretamente, la segunda fase de las obras contempla la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén (775,60 metros cuadrados), otro espacio para la Cofradía del Carmen (453,9 metros cuadrados), un salón de actos (250,80 metros cuadrados), otras salas (318, 90 metros cuadrados), entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez, y usos comunes (536,40 metros cuadrados), así como un patio (240 metros cuadrados); lo que supone una superficie total construida de 2.335,60 metros cuadrados.

El Consistorio, informó en nota de prensa, dice haber hecho «una importante apuesta por recuperar este enclave del patrimonio de nuestra ciudad y convertirlo, a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales; con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio». Como señaló el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, la recuperación de este entorno tiene vocación de convertirse en una nueva centralidad cultural y social de la ciudad. En la primera fase se recuperó el refectorium del antiguo Convento de San Andrés, donde estuvo encarcelado el General Torrijos, espacio que se dedicará a sala expositiva.