El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del próximo lunes en la que pide a los grupos que se acuerde solicitar a las administraciones competentes la ejecución de un plan de reforestación en las riberas del Guadalhorce y río GuadalhorceCampanillas

También solicita la federación de izquierdas la limpieza de los cauces de escombros y árboles muertos para evitar inundaciones. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, que es el órgano competente en la materia.

Asimismo, piden que en la llanura del Guadalhorce, dentro del término municipal, se ponga en marcha un plan intensivo de repoblación forestal y la restauración paisajística, «especialmente de las zonas inundables como Arraijanal y la ribera del río Guadalhorce antes de llegar al paraje natural de la desembocadura, preservación de los acuíferos y exclusión de cualquier proceso urbanizador de estas zonas inundables». Pero se proponen otros puntos de acuerdo: solicitar a las administraciones competentes a que en Campanillas se ejecuten actuaciones como el tratamiento de los arroyos de Maqueda y Santa Rosalía, la creación de un parque forestal en la sierra de Los Asperones y la reserva de 100 hectáreas en la zona del río Campanillas para la construcción de un parque metropolitano.

Reclaman, además, a las administraciones competentes la repoblación urgente de los montes de la zona de Campanillas que estén desprovistos de cubierta vegetal para así evitar la pérdida de suelo fértil, para «evitar inundaciones y establecer su biodiversidad original y ejecutar actuaciones forestales de reforestación, tratamientos selvícolas y de prevención de incendios, limpieza de cunetas, control de tendidos eléctricos, etcétera...». Por último, piden que se solicite a todas las instituciones con competencias en la materia que las zonas recuperadas pasen a formar parte de un cinturón verde de carácter forestal en torno a las rondas de circunvalación, que conecte con un parque fluvial en las riberas de los ríos Guadalhorce y Campanillas, que «quedaría excluido de cualquier proceso urbanizador».

En el cuerpo de la moción, señalan que el Guadalhorce es el principal río de la ciudad y del distrito hidrográfico mediterráneo de la Agencia Andaluza del Agua, con 166 kilómetros de curso y ocho metros cúbicos por segundo de caudal. Actualmente, la desembocadura está constituida por dos brazos, uno de ellos artificial, construido por las inundaciones continuas. Ello ha hecho perder sedimentación al curso tradicional, con la «consecuente pérdida de hábitat para las especies animales y vegetales». Entre ambos brazos se ha formado un humedal que ha sobrevivido como último vestigio de zona cinegética, relatan, para aves migratorias y que es el paraje natural.

«Urbanistas, ingenieros, geólogos, biólogos, expertos en Ciencias Ambientales y ecologistas coinciden en que tanto el río como su ribera y la llanura adyacente presentan enormes deficiencias y una gran degradación paisajística, pero especialmente, según estos, el principal déficit es la ausencia de inversión en reforestación para mejorar la calidad ambiental de la zona, que en gran parte es inundable, para evitar así el riesgo de inundaciones», explica la edil Remedios Ramos, que defenderá la moción.