07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Infraestructura

Doce ofertas optan a la construcción del tramo del metro hasta el Hospital Civil

La docena de ofertas presentadas cuenta con el respaldo de 27 empresas - El presupuesto base de licitación asciende a 41,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses y una previsión de generar 515 empleos totales

07.12.2018 | 16:01

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 12 ofertas al concurso para la ejecución del tramo del Metro de Málaga entre Guadalmedina y Hospital Civil, cuyo alcance incluye tanto obra civil, como sistemas de instalaciones y marquesinas de paradas. El presupuesto base del licitación asciende a 41,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de todas las actuaciones de 24 meses, así como una previsión de generación de 515 empleos totales, entre directos e indirectos, durante su construcción.

En total han concurrido 27 empresas, bien a través de Uniones Temporales de Empresas (UTEs) o bien de forma individual. En concreto la relación de ofertas presentadas hasta el pasado 5 de diciembre, día límite para la recepción de propuestas, es la siguiente: Eiffage Infraestructuras / OHL, Ferrovial / Azvi, Ogensa / FCC, Acciona / Conservación Asfalto y Construcción, Vías y Construcciones / Naxfor Ingeniería, Copcisa / Elecnor / Rover, Aldesa Construcciones / Coalvi, Heliopol / Comsa / Martín, Guamar / San José, Dragados / Maygar / Otero, Tecsa / Copasa / Geotecnia y Cimientos, y Sacyr Infraestructuras.

Este tramo discurre por el distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital y localizado en la zona norte, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones viajeros al año, adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red, tanto el trazado actualmente en servicio comercial, como los dos tramos en avanzada construcción entre Renfe y Atarazanas.

El trazado de esta extensión consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5% inicial discurre soterrado (túnel y rampa) y el 64,5% restante en superficie, mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el metro ligero en las intersecciones. A lo largo de su recorrido se dispondrá de cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo. El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las Avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y Avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo Hospitalario Civil y su futura ampliación.

El proyecto abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el metro en superficie. Igualmente, el alcance del contrato incluye las obras de infraestructura (túnel, rampas y plataforma en superficie más andenes), superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones,...), y las marquesinas de las cuatro paradas.

El tramo que le precede a dicho prolongación, es decir, el que conecta Renfe y Guadalmedina, se reactivó el pasado mes de julio. El trayecto, de 713 metros y soterrado en su integridad, conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, y hasta el Puente de Tetuán, antesala del centro histórico y turístico de la capital. Actualmente, su nivel de ejecución se sitúa en el 70%, correspondiente a la obra de infraestructura y urbanización.

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