El grupo municipal socialista ha presentado una moción a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda y Movilidad del lunes 10 de diciembre en la que pide a los partidos adoptar un acuerdo para instar a las administraciones competentes a la conexión mediante Cercanías y metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y al distrito de Campanillas. También solicitan que se inste a las instituciones aludidas (Ayuntamiento y Junta) a la construcción de infraestructuras viarias previstas a la tecnópolis y al distrito que la acoge.

La apuesta del PTA, explican los socialistas en su moción, «es un claro éxito para la economía malagueña, andaluza y española que no deja de crecer en cuanto a número de empresas, en cuanto a la facturación y en cuanto a los empleos creados». Más de 19.000 personas trabajan en este recinto y las previsiones hablan de hasta 50.000 en unos años.

«Sin embargo, el PTA necesita mejorar sus accesos ya que las infraestructuras actuales son claramente insuficientes para la situación actual y las previsiones de crecimiento futuras. Actualmente, se vive una situación insostenible en cuanto a la movilidad en hora punta, ya que el 70% de los desplazamientos al parque se realizan en coches privados con un solo ocupante mientras el transporte público no alcanza ni el 10% de los desplazamientos diarios». Ello provoca «interminables retenciones en los accesos y salidas en horas punta que provocan una pérdida de calidad de vida en los propios trabajadores, un coste para las empresas que se asientan en la tecnópolis e innumerables problemas para los residentes y empleados en las propias barriadas del Distrito de Campanillas».

Así, las soluciones a los problemas son conocidas y compartidas por las instituciones desde hace años, «tanto en la necesidad de nuevas infraestructuras viarias como la llegada del Cercanías y el metro, estas soluciones lo son en el medio y largo plazo». Mientras se ejecutan estas vías, fruto del acuerdo entre las diferentes instituciones, se necesita aplicar medidas en el corto plazo.

Entre ellas, las hay inmediatas como las obras que va a realizar la Junta de Andalucía para aumentar la capacidad de la A-7056 con un carril en cada sentido posibilitando contar con carril BUS-VAO, así como la ampliación de los carriles de aceleración y desaceleración de la A-357 (autovía del Guadalhorce), la semaforización del entorno de la glorieta, una mayor capacidad de absorción del tráfico en la avenida López Peñalver, etcétera...

Mientras, considera el grupo liderado por Daniel Pérez, «el Ayuntamiento debería poner en funcionamiento líneas directas de la EMT desde las zonas más pobladas de la ciudad que, a su vez, son las que tienen mayores bolsas de trabajadores que prestan sus servicios a las empresas del PTA. Cada autobús articulado es capaz de desplazar en torno a 120 personas, lo que significa 120 coches menos en los atascos de acceso. Cabe recordar que la L25 exprés evita cada año un millón de desplazamientos en vehículos privados».

En 2008, explican, se llegó a la conclusión de la necesidad urgente de conectar mediante autobús directo el distrito Carretera de Cádiz (un 15% de los trabajadores del PTA) y del norte urbano (el 20% de los empleados).

También piden la presencia constante de la Policía Local para regular el tráfico.