07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Encuentro

Sociedad Civil Malagueña expone las cuentas pendientes de Málaga

El nuevo colectivo, que reúne a personas de todas las ideologías preocupadas por la marcha de España, examinó el pasado viernes en el CAC la situación de Málaga capital y provincia y sus necesidades - Rafael Esteve Secall, Antonio Fuentes y Manuel Olmedo fueron los ponentes

07.12.2018 | 05:00
De izquierda a derecha, Rafael Esteve, Gerardo Hernández Les, Manuel Olmedo y Antonio Fuentes, en el acto de la Sociedad Civil Malagueña.

Nacida en marzo de este año, la Sociedad Civil Malagueña es un colectivo aconfesional e independiente de los partidos que agrupa a malagueños de izquierda y de derecha, preocupados por «el deterioro institucional, político, social, económico y ético de España», señala en su web www.sociedadcivilmalaga.org.

En palabras de su presidente, el médico Gerardo Hernández Les, no surge, como la Sociedad Civil Catalana, «por la presión nacionalista», sino para prestar atención a la situación de España «y en especial, a Málaga».

El pasado miércoles, 5, en el salón de actos del CAC, fue la hora de hablar de Málaga y en concreto -sin olvidar las mejoras conseguidas en los últimos años- de las carencias de la capital y su provincia, de la mano del exconcejal socialista y profesor de Economía Aplicada de la UMA, Rafael Esteve Secall; el presidente de la federación vecinal Cívilis, Antonio Fuentes y el académico y experto en Urbanismo, Manuel Olmedo.

Entre el público asistente, el exconcejal popular de Urbanismo Manuel Díaz y el exconcejal y exportavoz de IU, Pedro Moreno Brenes.

Málaga provincia


Las dos Andalucías | Atlántica y Mediterránea
El profesor Rafael Esteve Secall planteó la situación de una Andalucía Atlántica «que mira al pasado», frente a una Andalucía Mediterránea, «que mira al futuro», en la que se encontraría Málaga, y el problema de que en esa Andalucía Atlántica esté la capital autonómica y no apoye con decisión a la Mediterránea, que es la que tira de la economía, en especial Málaga, que encabeza la creción de empresas.

El cuadrilátero clave | Las cuatro provincias
Rafael Esteve defiende que para el futuro de Málaga y Andalucía hay que potenciar las comunicaciones en un «cuadrilátero clave», el que forman Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada.

Ronda | Comunicaciones del XIX
Para rebajar la presión demográfica del litoral, el profesor Esteve propone comunicaciones perpendiculares entre la costa y el interior, con Ronda como la gran asignatura pendiente. Manuel Olmedo propone continuar la autovía de la carretera de Cártama hasta enlazar con Ronda porque «no hay derecho a que esté tan aislada».

Potenciar Antequera | En el centro de Andalucía
Para Esteve Secall, hay que potenciar Antequera como «centralidad logística» de Andalucía. El puerto seco previsto será un buen instrumento.

Valle del Guadalhorce | Conexión con Sevilla
Esteve y Olmedo creen imprescindible completar la autovía por el Valle del Guadalhorce y conectarla con Sevilla.

Axarquía | Comunicación con Levante
La mejora de las comunicaciones con el Levante español potenciará la Axarquía, que debe seguir con la especialización agraria,la exportación y con nuevos cultivos, subraya el profesor Esteve.

Costa del Sol | El eterno saneamiento
Los ponentes califican de «inconcebible» y «vergonzoso» que no se haya alcanzado a estas alturas del siglo XXI el saneamiento integral del litoral.

Tren a Estepona | De Fuengirola no pasa
Prolongar el tren a Fuengirola hasta Estepona debe ser una prioridad y también, la reserva de espacio para enlazar con la Axarquía, recalca Rafael Esteve.

Río verde | Una ampliación sin avanzar
Manuel Olmedo critica que la presa del Río Verde lleve «35 años a la espera de ser recrecida».

Río grande | Agua para Málaga
Dado que una presa puede tardar en construirse «de 10 a 15 años», Manuel Olmedo propone que se estudie ya el futuro abastecimiento de agua para Málaga capital gracias al Río Grande.

Málaga capital

Atascos en el PTA.

PTA | Pésimas comunicaciones
Los intervinientes criticaron con dureza las malas comunicaciones que padece el PTA, a los 26 años de su creación y pese a suponer el 8% del PIB de la provincia de Málaga. Antonio Fuentes consideró más prioritaria la llegada del metro al Parque Tecnológico que al Hospital Civil.

Aeropuerto | Falta el acceso norte
El acceso norte al Aeropuerto de Málaga facilitará sobre todo la comunicación con el interior de la provincia, señala Olmedo.

Metro de Málaga, sin mamparas de seguridad como en Sevilla.

Metro | Impropio del siglo XXI
Antonio Fuentes señaló que el proyecto del metro «se ha llevado a cabo por personas o no capacitadas o que respondían a intereses ocultos» y contó que gracias a la intervención vecinal se consiguió que pudiera haber trasbordo en las estaciones, escaleras mecánicas de bajada y que algunos tramos fueran bajo tierra.

También se mostró muy crítico con el cruce del metro a la altura del Hospital Clínico, que provoca problemas de tráfico y accidentes a los que hay que darles una solución.

El metro carece de servicios públicos, criticó, mientras que Manuel Olmedo lo calificó de «un metro del siglo XX», y lo comparó con el de Sevilla, que cuenta con mamparas de seguridad en las estaciones, algo que no tiene el de Málaga.

Repsol | Ejemplo de dejadez
El dirigente vecinal pone Repsol como ejemplo de dejadez de los políticos y se pregunta por qué «no se ejecuta todavía un proyecto decidido». Aplaude, eso sí, el último anuncio de aumento en 40.000 m2 de las zonas verdes previstas.

Abandono de los barrios | Veterana evidencia
El presidente de Cívilis considera el abandono de los barrios «algo muy evidente» y cree que Málaga «no puede ser solo calle Larios y alrededores».

Limpieza | Continúa sin solución
Antonio Fuentes llama la atención sobre este problema generalizado en Málaga, en el que Limasa y el actual equipo de gobierno cargan las culpas en la parte contraria.

Plusvalía | Impuesto municipal polémico
El presidente de Cívilis critica que el Ayuntamiento de Málaga haya cobrado «casi hasta el límite» de la base imponible el impuesto de plusvalía municipal, que pone en un aprieto a las herencias con más de un heredero. A su juicio, hay que hacer valer los derechos de los ciudadanos y acudir a los tribunales.

Sanidad y tercer hospital | El peor ratio
Málaga es, recalca el responsable vecinal, la provincia andaluza con peor ratio médico-enfermo y en camas hospitalarias. Deplora que no sea ya una realidad el necesario tercer hospital para la capital y la provincia.

Tren del puerto | Todavía sin soterrar
El acceso ferroviario al Puerto con tres pasos a nivel «no se sostiene», señala Manuel Olmedo, que considera que el soterramiento del tren «es clave para la importación y exportación».

Turismo | Evitar terminar como Venecia
El innegable éxito de Málaga como ciudad turística de los últimos años hace necesario replantear, considera Rafael Esteve, el modelo de turismo para evitar la «venecización de Málaga», en alusión a la avalancha de turistas que recibe Venecia.

Ruido | Más mesas de la cuenta
Sin negar el papel de la hostelería en la economía de Málaga, Antonio Fuentes critica la «invasión» de la hostelería, manifiesta en el exceso de mesas en la vía pública y los problemas de ruido que padecen los vecinos. Cree que el Ayuntamiento debería haber hecho una campaña para sensibilizar a los empresarios.

Guadalmedina | La bomba de relojería
Antonio Fuentes y Manuel Olmedo llamaron la atención sobre el lamentable aspecto del río Guadalmedina a su paso por la ciudad.

Olmedo recordó que la presa del Limonero sigue siendo «una bomba de relojería», al estar situada a la cabeza de Málaga y que es urgente acabar con el riesgo de una gran riada, un problema que azota la capital de hace siglos y para el que se buscan soluciones desde 1548.

Palmeral de las Sorpresas | A expensas de los pasos de cebra
Manuel Olmedo expresó la paradoja del éxito del Palmeral de las Sorpresas y las pésimas comunicaciones para llegar a él, a expensas de un par de pasos de cebra, uno de ellos con los coches de caballos cerca. Aboga, como ha aplicado Ceuta, por una pasarela peatonal por la parte central, la que enlaza con el Centro y el recinto musical Eduardo Ocón.

Bóvedas de la Catedral.

Catedral | A expensas de las lluvias
El experto en Urbanismo considera inadmisible que la Catedral de Málaga siga padeciendo goteras y humedades porque carece de un tejado proyectado en el siglo XVIII. La cubierta debería plantearse con urgencia.

Balneario del Carmen.

Baños del Carmen | En la estacada
Para Antonio Fuentes, los malagueños pagan las consecuencias de la falta de consideración de las tres administraciones, que siguen teniendo «esta joya» en el olvido. «No hay derecho a esta ignominia», señala Olmedo.

El Ejido | Posible auditorio
Con la marcha de las facultades a Teatinos, Málaga recuperaría un «espacio urbano ciudadano» sobre una pequeña colina que domina la ciudad y en donde podía estudiarse, como emplazamiento alternativo, levantar el auditorio, propone Manuel Olmedo.

Los conventos y el hospital | En el olvido
Olmedo cree que hay que sacar del olvido los conventos de La Trinidad y el de Capuchinos (el de San Agustin se transformará en biblioteca), además del Hospital de Santo Tomás.

Funicular | Conexión con Gibralfaro
Manuel Olmedo subrayó que hay empresas interesadas en comunicar el Centro Histórico con el Castillo de Gibralfaro mediante un funicular subterráneo que reduciría el tiempo de acceso en un 90 por ciento y potenciaría este monumento de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp